HONDURAS: Cada 78 minutos muere violentamente una persona en Honduras

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló que el nororiental departamento de Olancho registró entre el 2008 y el 2011 la muerte de 1,287 personas que lo ubican como el quinto departamento del país con el mayor número de homicidios.

La cifra registrada por Olancho únicamente fue superada por los departamentos de Cortés (6868), Francisco Morazán (4132), Atlántida (1,971) y Yoro (1812).

Se estima que en 31 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo se registró la muerte violenta de al menos, 17,346 personas. La situación mejoró en comparación al año anterior si se toma en cuenta que en el 2011, en que la tasa de homicidios fue de 86.5 por cada 100,000 habitantes, el número de muertes violentas ascendió a 7,104, es decir, un promedio de 19.46 víctimas diarias o una víctima cada 74 minutos.

Al menos cada 78 minutos muere una persona en circunstancias violentas en Honduras situación refleja una leve mejoría en comparación a los hechos violentos del 2011,reveló un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)

El informe establece que en lo que va de la gestión del presidente Porfirio Lobo (enero 2010/ agosto2012) han muerto en forma violenta 17,346 personas.

El titular del organismo humanitario expresó que la actual situación que se vive en el país hace que el pueblo hondureño no sólo tenga que enfrentar la crisis económica sino que se debate en una crisis de inseguridad pública por las elevadas tasas de violencia.

En su criterio, el país vive desde hace varios años en una situación de «epidemia» debido a la elevada tasa de homicidios que registra año con año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el estandar normal son nueve homicidios por cada 100,000 habitantes y califica de «epidemia» cuando la tasa es de diez hacia arriba.

En el 2011, alrededor de 250 (84%) de los 298 municipios con que cuenta el país, registraron tasas de homicidios por encima de la tasa mundial

Se estima que en 31 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo se registró la muerte violenta de al menos, 17,346 personas.

Sólo en el 2011, en que la tasa de homicidios fue de 86.5 por cada 100,000 habitantes, el número de muertes violentas ascendió a 7,104, es decir, un promedio de 592 mensuales, 19.46 víctimas diarias o una víctima cada 74 minutos.

En los primeros ocho meses del 2012, la situación evidenció una leve mejoría si se toma en cuenta que se registró la muerte de, al menos, 4508 personas, para un promedio de 563.5 victimas mensuales o 18.47 por día.

Un recuento del CONADEH establece que entre el año 2000 y agosto del 2012, alrededor de 51,000 personas perdieron la vida en circunstancias violentas, la mayoría de ellas cubiertas por el manto de la impunidad.

Autores de la violencia buscan atemorizar al pueblo

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación para que en sus publicaciones no destaquen hechos violentos como el desmembramiento de las víctimas.

Argumentó que los autores de la violencia en Honduras quieren que hechos como el desmembramiento y otras acciones violentas contra las victimas sean divulgados para infundir más temor en la población.

Por tal razón, el ombudsman hondureño, exhortó a los medios de comunicación a no convertir ese tipo de hechos violentos en noticias de primera página o anunciarlas como noticias de última hora.

«Es un repunte de la violencia que los medios no deben prestarse para convertirlos en noticias de primera plana o de última hora», declaró.

Aseguró que los autores de esa violencia quieren que sus actos delictivos se divulguen por todos los medios posibles para seguir atemorizando al pueblo.

Según Custodio, los medios deberían tener calma y no prestar preeminencia a ese tipo de noticias en los que se vean cuerpos desmembrados.

Declaró que cuando se hace de ese tipo de hechos violentos una noticia importante se convierte en una apología del delito y el mayor irrespeto que se debe tener a la persona humana.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras