MÉXICO: Aplicación de eficacia normativa de instrumentos internacionales

Con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio del año pasado, se refuerzan la aplicación y la eficacia normativa de los 108 instrumentos internacionales firmados por nuestro país, aseguró el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Informó que de 12 millones de delitos que se cometen al año en México, sólo un millón 700 mil son denunciados en las procuradurías generales de justicia. Es lamentable, dijo, que en nuestro país aún no podamos hablar propiamente de un verdadero «bloque de constitucionalidad» que incluya los 108 tratados, declaraciones y compromisos internacionales.

El Ombudsman nacional dictó en Mexicali, Baja California, la Conferencia Magistral: «Control de Convencionalidad y su Trascendencia en la Impartición de Justicia». Sostuvo que la reforma promulgada el 10 de junio de 2011 modificó sustancialmente el sentido de la carta magna. Los jueces adquieren una importancia capital en la implementación del nuevo modelo constitucional, porque en las resoluciones que emitan deberán aplicar los tratados internacionales sobre derechos humanos.

A partir de la reforma, las autoridades de la administración pública adquieren una doble responsabilidad: abstenerse de transgredir los derechos humanos, por acción u omisión y al mismo tiempo, definir y poner en práctica las políticas, programas y acciones orientadas a proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

El Doctor Plascencia Villanueva indicó que los gobernantes, legisladores y jueces son los primeros obligados a conocer, en toda su amplitud los derechos humanos porque tienen el deber constitucional de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos. También deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño producto de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México