ESTADO DE MÉXICO: «Fundamental la atención psicológica a los reos para evitar desestabilidad emocional»

Es fundamental que las personas internas en algún centro preventivo o de reclusión, reciban atención psicológica desde su ingreso, al ser procesados y convertirse en sentenciados e incluso al salir de prisión, para tener una estabilidad emocional adecuada y puedan reinsertarse en la sociedad.

María Gabriela Hernández Sandoval, psicóloga adscrita al Programa de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, recalcó que cuando alguna persona ingresa a un penal para purgar su condena, presenta un cierto grado de desestabilización emocional porque no existe ningún vínculo afectivo en los centros, como lo tienen con la familia.

Destacó la importancia de contar con un área psicológica en los centros de reclusión, ya que el sujeto puede tener sentimientos de frustración, intolerancia y agresividad, asimismo, tienen emociones encontradas, lo que genera su retraimiento o cambio de conducta así como desestabilidad emocional, por la desvinculación de todo su mundo.

Las personas que ingresan a un centro preventivo tienen que adaptarse a su nuevo entorno, por tanto, se les debe ayudar a hacerlo, y eso es a través del área psicológica, sobre todo porque se modifican los vínculos que tienen con su familia, los cuales deben mantener a pesar de estar encerrados.

La psicóloga explicó que también los parientes tienen un impacto emocional cuando alguno de los integrantes de la familia ingresa a un centro de readaptación social, por eso es importante que ellos también reciban atención especializada.

Las personas con familiares recluidos en prisión, tienen que hacer frente a una serie de retos económicos e impactos sociales, comentó. Sin embargo, lamentó que sean pocas las personas que solicitan apoyo psicológico, muchas veces por la falta de información o simplemente porque les da vergüenza decir que tienen un pariente interno en alguna cárcel, pero recordó que la CODHEM promueve su atención.

La especialista admitió que hay renuencia a recibir este tipo de ayuda porque consideran que sólo debe otorgarse a las personas, cuando hay trastornos mentales y no siempre es así, por lo que es importante difundir la información al respecto.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México