FORMOSA: Se da curso a protesta presentada por Defensoría del Pueblo ante consulado Paraguayo

En la trama de la militarización dispuesta por la República del Paraguay, desplegando efectivos en la zona de los canales del Río Pilcomayo, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, el Dr. José Leonardo Gialluca, presentó en el día de ayer, una formal protesta contra dicho acto, por ante el Consulado Paraguayo en Formosa, a cargo de la Lic. Paulina Acosta de Ruíz; siendo recepcionada la misma por el Vicecónsul D. Oscar R. Zalazar León.

En la misma, se le manifiesta a la funcionaria antes citada el desagrado y el rechazo de la decisión adoptada; ya que ello constituye un acto desatinado, injustificado e inentendible para los Argentinos y fundamentalmente para los Formoseños, quienes a diario vemos como tanto en la faz sanitaria, educativa, comercial, social, política, artística, etc. los paraguayos ingresan a nuestro territorio, sin ningún tipo de restricciones desempeñando distintas actividades tanto niñas/os, adolescentes y adultos, y beneficiándose con múltiples prestaciones en forma gratuita, puesto que entendemos y seguiremos comprendiendo que las relaciones bilaterales son algo que se dan naturalmente y en donde las aceptamos, compartimos y se mantienen en el tiempo a través de la gente y los pueblos; por lo que la decisión política extrema de enviar Fuerzas Militares a la zona de los canales del Río Pilcomayo ante eventuales ataques a campamentos de funcionarios viales destacados en la zona, aparece como ridícula, grotesca y persiguiendo fines que esta parte desconoce.

Siendo lo único cierto, concreto, real, visible y palpable, que nuestras Comunidades aborígenes y criollas de la zona oeste de nuestra Provincia, se encuentran hoy con un acuciante problema de agua por la colmatación de un río internacional, en donde su curso errático, permite a la fecha un buen ingreso de agua en la actualidad a Territorio Paraguayo y uno escaso a nuestro País.

Por otro lado, el Director de Gestión de Proyectos y Obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ing. Ricardo Rodríguez Machuca, informó al Organismo de la Constitución que la falta de agua registrada en el oeste provincial, se produce, por un lado, por la gran bajante de los niveles de las aguas del Río Pilcomayo, por encontrarse en plena época de estiaje y por otro lado la falta de lluvias importantes para mantener los niveles de los cursos de aguas superficiales. Se aclara que si bien el Sistema de la Laguna La Salada y la Obra “Hidrovial Ruta Provincial Nº 28 Bañado La Estrella”, cuyos embalses se encuentran actualmente con agua, pero a raíz de esta situación, la distribución se viene haciendo racionalmente a efectos de enfrentar la problemática que están atravesando las Comunidades tanto  Aborígenes como Criollas del oeste Formoseño. Se destacó también que en el marco de la Política Hídrica Integral, el Gobierno de la Provincia ejecuta obras de mantenimiento de canales para la recarga de reservorios de agua para cuando se produzcan las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, teniendo en consideración que para obtener las cantidades necesarias de agua o revertir esta crítica situación, la mayoria de los cursos hídricos existentes, dependen siempre del comportamiento climático tanto en la alta cuenca como el que se da en nuestro territorio.

El Defensor del Pueblo por otro lado, afirmo que desde la Política de los manejos de los recursos hídricos, en lo referente a Aguas Subterráneas, se prosiguen llevando adelante perforaciones para extraer el vital elemento con destino al consumo humano y animal, siempre y cuando las mismas sean aptas

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.