GUATEMALA: La mora judicial preocupa al Ombudsman nacional

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, se reunió con magistrados y con el Presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exponer una serie de preocupaciones que ocurren con la administración de justicia del país.

La reunión se dio en la sede del Palacio de Justicia el 15 de enero. Tras el acercamiento del Ombudsman y las máximas autoridad del Organismo Judicial, se ofreció una conferencia de prensa en la que expusieron los temas abordados.

Indicaron que todo giró en torno a la mora judicial, cumplimiento de los plazos razonables de los procesos y el hacinamiento de los privados de libertad en las distintas cárceles del territorio.

El Magistrado de Conciencia señaló que de acuerdo con investigaciones y denuncias recibidas hay personas privadas de libertad que al parecer ya cumplieron su condena pero todavía permanecen detenidas.

También el tema del hacinamiento en las cárceles fue tratado para alertar de la amenaza latente que constituye dicha situación, realidad que no es nueva porque lo ha manifestado desde hace tres años, indicó De León.

GUAT16

De la reunión se mostró satisfecho el Defensor del Pueblo por la respuesta inmediata que externaron las autoridades del máximo organismo y la preocupación que manifestaron en torno a los planteamientos abordados.

Josué Felipe Baquiax, presidente del OJ y CSJ indicó que citará a los jueces de ejecución para que informe sobre los planteamientos que expuso el Procurador de los Derechos Humanos.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala