MÉXICO: Ejercer derechos pero con los límites que prevé el marco jurídico

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que aunque la participación social es parte del ejercicio de los derechos humanos, debe ser siempre ejercida con respeto a la ley y a los derechos de los demás. 

Por ello, destacó, la necesidad de promover una plena Cultura de la Legalidad, con el binomio derechos y deberes, en donde quede claro que nadie, ya sea la autoridad o cualquier ciudadano, puede estar por encima de la ley.

El Ombudsman nacional participó en el Seminario Internacional: «A veinte años de la Conferencia de Viena: Democracia y Derechos Humanos», en el marco de la XII Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, que sesiona en México y de la cual la CNDH es anfitriona.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró el Seminario, el Ombudsman nacional señaló que la vigilancia del respeto y la efectiva promoción de la defensa de los derechos humanos es una tarea permanente en todos los países.

Frente a los fenómenos como el de la migración, la trata de personas, la justicia, la igualdad entre mujeres y hombres, la atención a la niñez y los adultos mayores, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, expresó, los países del Continente Americano compartimos retos importantes para el respeto de los derechos humanos.

La urgencia de superar estos desafíos, dijo, requiere del esfuerzo conjunto de todos, para que asumamos el deber de trabajar solidariamente sin importar fronteras geográficas, políticas o
culturales.

Por su parte, Osorio Chong destacó que el gobierno de la República, garantiza un diálogo abierto y permanente con la sociedad civil y organismos internacionales con el propósito de trabajar en el diseño de políticas que permitan promover, garantizar y respetar los derechos humanos.

Subrayó la importancia de los convenios que la Secretaría de Gobernación ha signado con la CNDH, por medio de los cuales se trabaja en cuatro vertientes: creación de políticas públicas que promuevan el respeto de los derechos humanos; difusión de la reforma constituciones de la materia de junio de 2011; articulación de todos los actores de los derechos humanos y capacitación de todos los servidores públicos en ese rubro.

En el acto inaugural del Seminario Internacional, se contó con la presencia de Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, actualmente Secretaria General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano; Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación Argentina; Omar Cabezas Lacayo, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

Asimismo, del Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México