BOLIVIA: El Defensor del pueblo presenta un amparo constitucional contra la Universidad Policial

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de amparo constitucional en contra de la Comisión que estuvo a cargo del proceso de convocatoria, selección y admisión de postulantes a la Universidad Policial (UNIPOL) por discriminación en contra de 86 jóvenes postulantes a esa institución académica.

La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de amparo constitucional en contra de la Comisión que estuvo a cargo del proceso de convocatoria, selección y admisión de postulantes a la Universidad Policial (UNIPOL) por discriminación en contra de 86 jóvenes postulantes a esa institución académica.

El recurso constitucional fue presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra de la Comisión de Máxima Instancia del proceso de convocatoria, selección y admisión de postulantes de unidades académicas de pre-grado de la Universidad Policial «Mcal. Antonio José de Sucre» (UNIPOL).

El argumento sustentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, señala que se incurrió en discriminación contra 86 postulantes quienes fueron excluidos del proceso por no cumplir el requisito de la estatura mínima requerida de 1.70 metros para los hombres y 1.60 para las mujeres. Todo ello, se remarca, sin considerar que el promedio estaturario en Bolivia es de 1.60 según una afirmación de la propia policía boliviana.

Villena manifestó que llama la atención que en el Reglamento policial de convocatoria y selección de postulantes a la UNIPOL, se destaque que la admisión se fundamenta en la igualdad de todas las bolivianas y bolivianos, por cuanto no existe ninguna forma de racismo ni discriminación, lo cual no se cumple a cabalidad.

«No obstante que se hizo incurrir en una serie de gastos a los jóvenes se les aplica una razón de discriminación basada en criterios de forma como la estatura y no en cuestiones de fondo como el perfil psicológico, la estabilidad emocional y la capacidad de empatía», remarcó.

Este amparo es complemento de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Defensoría del Pueblo el pasado 27 de febrero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en contra del mencionado Reglamento de Selección y Admisión, pues este incluye, asimismo, criterios de discriminación como el exigir que los postulantes no sean casados, no tengan parejas, no tengan hijos, no tengan tatuajes ni marcas en su cuerpo y que sus padres y/o madres no tengan antecedentes penales o denuncias en su contra.

En el tema de la estatura, la Policía Boliviana, sostiene que este requisito se fundamenta en razones tales como que un policía de mayor estatura que el promedio, infunde mayor seguridad y respeto, es más óptimo para el traslado de heridos y soporta mejor la carga que lleva encima que estaría por encima de los 11 kilos.

«Estas cuestiones están copiadas de alguna realidad que no es la nuestra, ya que el respeto y la autoridad no se ganan con estereotipos o factores de forma o de apariencia, sino con un comportamiento ético intachable personal e institucional», enfatizó el Defensor.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia