NUEVO LEÓN: Minerva Martínez urge actualizar el sistema de justicia

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza llamó a actualizar de manera urgente el sistema de justicia en Nuevo León apegado a las reformas en materia de derechos humanos que establecen la resolución de casos bajo el principio pro persona.

Lo anterior lo señaló al certificar la liberación de una persona en el Cereso de Topo Chico, la cual habría tenido que permanecer recluida dos semanas a consecuencia de la falta de operación por temporada vacacional de las autoridades administrativas que recibirían el trámite para hacer efectiva su libertad pero fue liberada esta tarde.

La CEDH realizó gestiones para concretar la libertad de la mujer a quien se mantenía aprehendida por no hacer el pago de su fianza debido a que las oficinas donde se realiza dicho trámite estuvieron cerradas desde el pasado 28 de diciembre.

La Ombudsman de Nuevo León tomó participación en el caso en respuesta a la queja de los familiares de la víctima que acudieron el día de hoy al organismo a denunciar que a su madre no le fue hecho efectivo el derecho de obtener su libertad a través de la conversión de la pena, ya que durante el fin de semana no hubo personal en la Decimo Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia para recibir el pago.

Martínez Garza enfatizó en la necesidad de homologar los procesos judiciales con las reformas constitucionales que colocan la garantía de los derechos humanos como principio para la aplicación de la justicia, llamó también a mantener en funcionamiento las operaciones administrativas aún en los periodos vacacionales.

«Este caso es una muestra de que los derechos humanos se pueden aplicar en todos los casos haciendo realidad la justicia, pues en los casos en los que el proceso no puede aplicar la justicia porque la Ley lo impide el resolver con perspectiva de derechos humanos si puede hacer que se aplique. Así lo establecen las reformas constitucionales en materia de derechos humanos» mencionó la Ombudsman.

La Presidenta de la CEDH acudió este lunes a las instalaciones del Cereso del Topo Chico para atestiguar la expedición de orden de libertad a la ciudadana que se encontraba detenida desde hace cuatro días y esta tarde fue liberada en presencia de su familia.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León