MÉXICO: Nuevas estrategias en el sistema jurídico mexicano

El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el sistema jurídico mexicano requiere una serie de estrategias que le permitan cumplir en materia de derechos humanos.

Sostuvo que hace falta una nueva generación de servidores públicos y de mexicanos comprometidos en el tema; que conozcan las leyes y los instrumentos internacionales y los puedan llevar a la práctica.

Al impartir la Cátedra Prima de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, el Ombudsman nacional señaló que la CNDH, que recibe anualmente varios miles de quejas, cumple el compromiso de defender los derechos humanos, con la convicción de que solo se podrá hacer una defensa efectiva si se logra concretar el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad en general.

La dinámica del mundo y de nuestro país en la segunda década del siglo XXI nos obliga, dijo, a elevar la mira y pensar que el gobierno por sí mismo no podrá encontrar la solución de todos los problemas.

Ante estudiantes y catedráticos de esa institución, el Doctor Plascencia Villanueva hizo la analogía de que nuestro país es como un cuerpo enfermo de un terrible cáncer provocado por la inseguridad pública y la delincuencia, y para erradicarlo debe atenderse desde la célula primaria que es la familia.

Es precisamente en la familia donde, dijo, deben enfrentarse estos problemas. De lo contrario, seguirá extendiéndose el mal hasta lograr acabar por completo con el cuerpo.

Desde la Comisión Nacional, añadió, se ve con preocupación, que muchas familias no hayan adoptado estrategias para hacer de los niños de ahora los buenos ciudadanos del mañana a fin de construir con ellos una nueva sociedad en la que quede desterrada la violencia que afecta a todo el cuerpo social de México.

Destacó también la relevancia de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011. Se trata, comentó, de la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos desde la promulgación de la Constitución en 1917, porque coloca a estos derechos en el eje fundamental del marco jurídico y político del Estado mexicano.

Con esta reforma, cobran plena vigencia los tratados e instrumentos del Derecho Internacional, ratificados por México, que ya poseen la misma fuerza legal que los establecidos en la propia Constitución.

El Doctor Plascencia Villanueva encabezó también la ceremonia en la que se firmó un Convenio General de Colaboración entre la CNDH y la Universidad Anáhuac, que contribuirá a consolidar una cultura de respeto a los derechos fundamentales de las personas, a través del estudio y la difusión de los mismos y del conocimiento sobre los mecanismos para garantizar su observancia.

Expresó que la Comisión Nacional reitera su compromiso para hacer realidad una sociedad en la que se respeten y garanticen los derechos de todas las personas, porque la defensa de estos derechos es compromiso de todos.

En la ceremonia estuvieron el Padre Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac, el Mtro. Carlos Camacho Gaos, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, y otras autoridades académicas.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México