MÉXICO D.F.: El reto de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos es cambiar la mentalidad de las y los jueces

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que el principal reto de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, publicada el 10 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, radica en cambiar la mentalidad judicial de las y los impartidores de justicia.


“Es decir, en poder generar condiciones para que los ejercicios de capacitación de las y los jueces, de quienes se dedican a la actividad jurisdiccional, no se centre solamente en el aprendizaje de las nuevas normas, sino en el sentido que tienen y lo que eso supone en la construcción de una nueva democracia”, subrayó.

Al encabezar la conferencia magistral del segundo día de trabajos de Foro “Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México”, organizado por la CDHDF, la fundación De la Mano con la Justicia, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Reintegra, AC, calificó a la citada Reforma como la más importante en los últimos 100 años, pues cambiará la manera de impartir justicia. “Va a cambiar notablemente la manera de entender el derecho a la luz de los Derechos Humanos y la manera de hacer justicia”, enfatizó.

Coincidió con el especialista chileno en materia de derecho infantil y profesor de Derecho Penal y del Master de Derecho, Infancia y Familia de la Universidad Diego Portales de Santiago, Miguel Cillero Bruñol, en el sentido de que “por interés superior de la infancia se tiene que entender el interés superior de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. El Ombudsman capitalino consideró que ya no es sostenible y no se puede pensar que las niñas y los niños son inmaduros, por lo que exhortó a considerarlos como sujetos plenos de derechos.

El Presidente de la CDHDF reiteró que la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos llevará a todas y a todos los operadores jurídicos a actualizarse para conocer cuáles serán sus implicaciones, porque impactará en situaciones de familia, en temas laborales, educativos, de salud y penales, entre otros. “La gama que se abre es una gama amplia y el trabajo que habrá que hacer es un trabajo que todavía señala una gran cantidad de pendientes”, finalizó.

Por su parte, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, advirtió que todas aquellas normas que no se “compadezcan” del Artículo 1 de la Constitución y de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos serán declaradas inconstitucionales. “Todas las normas, y esto le tiene que quedar claro al legislador y al Ejecutivo, tanto federal como local, que no se compadezcan con el Artículo 1° de la Constitución, y que están siendo procesadas en los Congresos locales y federales, y no se compadezcan de la Reforma, no tendrán más que un control constitucional por parte del Poder Judicial federal declarándolas inconstitucionales”, manifestó.

En específico, puntualizó, me refiero a dos que se procesan en el Congreso de la Unión: una en materia laboral y otra sobre seguridad. “Si no es una ley progresiva, si no es una ley universal, si no es una ley que garantice estos principios constitucionales, que están mandatados en el Artículo 1° de la Constitución y esta Reforma, simplemente son norma que están destinadas a la inconstitucionalidad y a la expulsión del orden jurídico nacional a través de los mecanismos de control constitucional”, apuntó.

La Ministra Sánchez Cordero manifestó que los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la unión, en el ámbito de sus competencias, deben proteger y garantizar los derechos de la niñez, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. “El Estado tiene la obligación de garantizar, de velar y cumplir con el principio del interés del menor”, enfatizó.

La conferencia magistral del segundo día del Foro “Las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México”, fue moderada por el Coordinador de Relatorías de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez.

  

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México