PUEBLA: Importancia de las modificaciones al sistema de justicia que se dieron con la publicación de la Reforma Constitucional

«Es responsabilidad de la ciudadanía y de los jueces hacer de la Reforma Constitucional una realidad para el país», apunta la CDHEP.

 

Es necesario reconocer que en un mundo lleno de pobreza, desastres naturales, fenómenos globales como la migración o la trata de personas, hay un camino esperanzador en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos.

 

Sin embargo, no sólo se debe decir qué tipo de derechos se tienen, sino saber cómo garantizarlos, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo, durante su participación en el diplomado “Educación en Derechos Humanos”, que se imparte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Ante estudiantes reunidos en el Auditorio del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Adolfo López Badillo, reconoció que el país no se ha quedado atrás en la protección y reconocimiento de los Derechos Humanos, al haber publicado el pasado 10 de junio la Reforma Constitucional, cambiando no sólo 11 artículos, sino modificando todo el sentido de la Carta Magna.

 

El pasado 21 de octubre de 2011, el Titular de la CDHEP, advirtió que “ésta reforma representa una decisión política fundamental en nuestros días y en esa situación todos los mexicanos tenemos la obligación de participar y de hacer realidad esta Reforma Constitucional”.

 

En el módulo “Sistema de Protección Jurisdiccional y no jurisdiccional de Derechos Humanos” del Diplomado impartido por la CDHEP, se analizó la importancia de la Reforma constitucional, destacando las modificaciones al sistema político mexicano, a nivel educativo y en los cambios en materia de impartición de justicia.

 

En este sentido la CDHEP, reconoce la labor que tendrán los jueces federales y locales, ya que mediante la actualización constante en materia de Derechos Humanos, estarán preparados para emprender junto con la ciudadanía el pleno ejercicio de la Reforma Constitucional.


FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla