PERÚ: Defensoría del Pueblo convoca autoridades de Puno y Moquegua a dialogar por conflicto limítrofe

Con el propósito de dar a conocer los avances obtenidos en el proceso de diálogo y de establecer los pasos que deberán darse con vistas a resolver la controversia de límites entre las regiones Puno y Moquegua, la Defensoría del Pueblo ha convocado a los presidentes de sus respectivos Gobiernos Regionales, así como a las autoridades municipales, a una nueva reunión de trabajo el próximo viernes 20 de mayo en la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Para esta reunión, cada Gobierno Regional deberá acreditar ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los cuatro representantes de la sociedad civil y a los cuatro miembros de sus equipos técnicos que participarán en las reuniones de trabajo, de conformidad con las reglas establecidas en la R.M. N° 448–2009–PCM.

Asimismo asistirán a esta reunión el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, así como directivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el objetivo de presentar las conclusiones del informe de cartointerpretación elaborado por esta última entidad, tomando en consideración las leyes de creación de todos los distritos y provincias que conforman el límite departamental Puno–Moquegua.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de continuar contribuyendo al proceso de diálogo que se iniciado entre las regiones de Puno y Moquegua –conforme se reconoce en la R.M. N° 448–2009–PCM que formaliza la Mesa de Diálogo–, con el propósito de lograr el entendimiento entre las partes involucradas.

Cabe señalar que durante la última reunión sostenida por los Presidentes Regionales de Puno y Moquegua, el pasado 28 de abril, en la ciudad de Puno, se trataron algunos aspectos referidos al conflicto de demarcación, así como a la anunciada reunión del 14 de mayo en la ciudad de Moquegua con ese mismo objetivo. La Defensoría del Pueblo desea destacar los esfuerzos significativos que ambas autoridades están realizando en aras de colaborar en la solución de esta controversia, y confía en que los avances producidos en el trato directo contribuirán a fortalecer el proceso de diálogo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.