GUANAJUATO: Reforma a Derechos Humanos, la más importante desde 1917

El Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, es sin duda, la más importante en la materia desde la Promulgación de nuestra Carta Magna de 1917.

Al dar la bienvenida a los participantes en este Coloquio, Rodríguez Junquera agregó que dicha reforma, es además un paso fundamental para lograr nuestros objetivos de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios básicos de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

Las modificaciones jurídicas representan una importante transformación social, en la que los principales beneficiados somos todos los ciudadanos.

Externó el funcionario que esta reforma obliga a las autoridades competentes a impulsar el respeto por los derechos humanos desde una formación basada en valores sociales, donde el proceso educativo tiene una importancia fundamental para fomentar en toda persona el conocimiento, el ejercicio y el cumplimiento de nuestros derechos.

Por lo anterior, dijo, la inclusión del tema los derechos humanos en los planes y programas educativos y académicos es impostergable.

Con la reforma, se amplía la actuación de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en beneficio de las personas; de manera particular se les otorga competencia en materia laboral y se establece un nuevo procedimiento para asegurar el cumplimento de las recomendaciones.

Esta reforma, manifestó, es triunfo histórico y el paso más importante que se ha dado sobre el tema en décadas, lo que sin duda beneficia la concepción y tutela de los derechos humanos en México.

Son además, un parteaguas para el sistema jurídico mexicano; cumplen con armonizar nuestra Carta Magna con los tratados internacionales que México ha adoptado y elevan a rango Constitucional las normas de derechos humanos.

Panel: «Dimesión de los Derechos Humanos en el Ámbito Institucional»

Como parte de este evento, también se celebró el Panel: «Dimensión de los Derechos Humanos en el Ámbito Institucional», en el que se contó con la participación de personalidades de amplia trayectoria y conocimientos en materia de derechos humanos.

Entre estos, estuvo Rafael Rojas Licea, Magistrado de Circuito, quien habló sobre «La Importancia de la aplicación de los Derechos Humanos en el ejercicio del Poder Judicial».

También estuvo presente, Federico César Lefranc, Director General de la Promoción de la Cultura en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, quien disertó sobre la «Importancia de la Aplicación de los Derechos Humanos en la Procuración de Justicia».

Como parte de los ponentes en el Panel, se contó con la participación de Luis Alberto Estrella Ortega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien expuso sobre las «Implicaciones de las reformas en materia de Derechos Humanos y Seguridad Pública en los espacios de formación académica».

FUENTE: Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato