El Gobierno Municipal de Oruro promulgó la Ley 19/2015 que declara estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres en el municipio e instruye la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra este flagelo.
La norma, que es producto de varias acciones que propició la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, conjuntamente autoridades municipales, fue emitida la pasada semana y se suma a las acciones similares emprendidas en todos los departamentos del país, excepto Pando, cuyas autoridades hasta la fecha no mostraron su intención de asumir esta medida, pese a los casos que allí se han producido.
La máxima autoridad defensorial, Rolando Villena, destacó la determinación y afirmó que esta normativa permitirá emprender una lucha frontal e integral contra la violencia que viven mujeres, niñas y adolescentes en Oruro, así como para prevenirla en todos los ámbitos. “Las cifras que conocemos y que afectan especialmente a las niñas son una de las principales preocupaciones para la institución y muestran una descomposición social y un nivel de desinterés del gobierno central y por eso es importante que los municipios y las gobernaciones asuman esta responsabilidad de primer orden”, señaló el Defensor.
Villena acotó que esta Ley es una respuesta a la convocatoria que hizo en reiteradamente su autoridad al gobierno central e instancias departamentales y municipales, para que aprueban una declaratoria nacional de alerta contra la violencia y los feminicidios, ya que tuvo eco en las Asambleas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz y los municipios del Cercado (Cochabamba), Trinidad, Santa Ana, Quillacollo, Sucre, Trinidad y Potosí.
Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), señala que durante el primer trimestre de este 2015 se registraron 6.773 denuncias por violencia hacia mujeres; asimismo, un reporte de la Defensoría de Pueblo muestra que entre enero y junio de este año, se registraron 47 feminicidios.
La Ley municipal aprobada por el Gobierno Municipal de Oruro establece que esta instancia a través de los niveles que corresponden, con responsabilidad y competencia, deberán activar, medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar el problema de manera eficiente y activar las tareas necesarias mediantes sus direcciones, jefaturas y unidades correspondientes, preservando los derechos de las mujeres de todos el municipio.
Asimismo, determina un plazo de 90 días calendario, a partir de la fecha de su promulgación, para que la Máxima Autoridad Ejecutiva, reglamente esta normativa para implementar mecanismos de control y ejecución.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia