VENEZUELA: La Defensora del Pueblo participó en una sesión especial con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Paz

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, participó el pasado viernes en una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, con motivo de conmemorarse el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz. En esta actividad, Ramírez hizo referencia a los alcances y desafíos que tiene Venezuela para conquistar la paz.

La sesión especial tuvo como objetivo principal presentar las tareas que tienen las instituciones democráticas y el pueblo organizado para alcanzar la paz en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, el Presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, César Gonzales, inició su presentación resaltando la labor de las instituciones que hacen vida en el Estado, informando que «no habrá paz mientras no se reconozcan los méritos de los servidores públicos». A su vez, Gonzales, explicó que en Venezuela no habrá paz mientras no se tenga el compromiso de todas y todos para el desarrollo del país.

Para dar inicio a la actividad, la Defensora del Pueblo Delegada del estado Nueva Esparta, María Luisa Rodríguez, fue la encargada de presentar a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien tuvo la responsabilidad de ser la oradora de orden en esta sesión especial.

La máxima representante de la institución nacional de Derechos Humanos del país comenzó su discurso introduciendo a los asistentes del evento sobre los antecedentes históricos del Día Internacional de la Paz, el cual fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2001. Así mismo, Ramírez, hizo referencia al impacto que tuvo para la paz el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, ocurrido cuatro días después que la ONU estableciera esta celebración.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo explicó que el fallecido presidente Hugo Chávez era conocer del caudal y el potencial que tiene la juventud para defender el futuro y la paz a través de la promoción de la igualdad, y agregó que «no puede haber paz en desigualdad y no puede haber paz sin justicia».

Así mismo, Ramírez, informó que el proyecto de paz para el país está vaciado en la constitución. «Nuestra constitución tiene unos valores cardinales que son muy claros» expresó, haciendo referencia a la solidaridad, la justicia, la soberanía y la independencia. Así mismo, recordó que la constitución fue aprobada a cuatro manos, las dos manos del pueblo chavista y las manos del pueblo que adversó al presidente Hugo Chávez.

Por ello exhortó a defender el proyecto que está en la Constitución ya que a su parecer, es la raíz del pensamiento del pueblo venezolano la que está allí y debe servir de base para, a través de la formación, hacerle frente a la violencia.

En otro punto, la Defensora del Pueblo mencionó las actuaciones violentas que se presentaron en el país, expresando que la conciencia y el amor del pueblo fueron los valores que salvaron a Venezuela de los focos de violencia y advirtió que la amenaza no ha cesado, que aún está latente.

«La paz en nuestro país no tiene garantía alguna si nosotros y nosotras no echamos raíces del proyecto revolucionario que el presidente Chávez nos sirvió para defender a nuestro pueblo», afirmó.

Para finalizar, Gabriela Ramírez, citando una frase de Gandhi, afirmó que «no hay camino para la paz, la paz es el camino», y agregó que el camino para la paz será construido realizando eficientemente las labores que dejó el presidente Hugo Chávez para garantizar la paz en Venezuela.

La sesión especial se llevó a cabo en el Centro de Artes «Omar Carreño» y contó con la presencia de las Defensoras y Defensores del Pueblo Delegados de los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro y Zulia.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela