PERÚ: La Defensoría no quiere que se olvide la búsqueda y la justicia de las personas desaparecidas por la violencia de Sendero Luminoso

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, considera que los recientes hallazgos de fosas en diversas comunidades de San Martín de Pangoa, evidencian la necesidad de contar con una política pública de búsqueda de personas desaparecidas a consecuencia de la violencia iniciada por Sendero Luminoso.

«Existen miles de personas cuyo paradero aún se desconoce o cuyos restos yacen apiñados en fosas comunes, sin haber sido enterrados por sus familias. Urge atender y darles una respuesta adecuada, a través de una real política pública que contribuya a cerrar su duelo e incertidumbre», aseveró Vega Luna.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha remitido una comunicación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitando información sobre la propuesta de Ley que busca enfrentar esta problemática de manera articulada, multisectorial y que atienda de manera integral a los familiares.

De otro lado, Vega indicó que esta situación requiere –también- fortalecer las fiscalías que vienen investigando estos hechos, en particular en la región Junín, donde se han producido los recientes hallazgos. Precisó que su despacho envió una comunicación a la Fiscalía de la Nación invocando implementar la recomendación formulada en años anteriores, respecto a la necesidad de crear una fiscalía especializada para casos de derechos humanos en la citada región.

A su turno, Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, informó que se ha invocado a las autoridades competentes a reforzar el trabajo en materia de reparaciones en esta zona, ante la falta de información de la población respecto a sus derechos como afectados, debiéndose superar las barreras del idioma y accesibilidad.

«Hemos recabado información de nuestra oficina en Satipo, así como de representantes de diversas organizaciones indígenas, quienes nos han manifestado que a la fecha existe población asháninca que no ha sido reparada ni cuenta con información suficiente para acceder a sus derechos», informó Vignolo

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú