COLOMBIA: «Genocidio y lesa humanidad no pueden entrar en el Marco Jurídico para la Paz»

Garantizar los derechos de las víctimas, pidió el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al expresar su respaldo al Marco Jurídico para la Paz como mecanismo para superar el conflicto, reconociendo eso sí a quienes han sido atropellados en sus derechos como consecuencia de la confrontación.

Durante una audiencia pública realizada esta mañana en la Corte Constitucional, el funcionario manifestó que encuentra ajustada la participación de los ex combatientes en el proceso democrático, siempre y cuando prevalezcan los derechos de las víctimas.

«Para mí como Defensor del Pueblo es fundamental que se garanticen los derechos constitucionales de los más de 6 millones 300 mil víctimas registradas por el Estado», indicó Otálora Gómez, al afirmar que bajo esa perspectiva es necesario el proceso de paz.

El Defensor del Pueblo enfatizó que ni el genocidio ni los crímenes de lesa humanidad pueden ser considerados como conexos a los delitos políticos, y que por lo tanto la Defensoría considera acertada la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz, siempre y cuando excluya ambas conductas.

images-cms-image-000000892

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia