COLOMBIA: La Defensoría del Pueblo acompaña la movilización por la paz en Buenaventura

Este miércoles los comerciantes de Buenaventura decidieron no abrir sus negocios para sentar su voz de protesta en contra de la difícil situación de violencia que en los últimos años viene sufriendo este puerto del Pacífico colombiano. A la jornada, se sumaron también los bancos y el transporte público.

La gran movilización, denominada ‘Plantón por el bienestar de Buenaventura’, es un acto simbólico de la comunidad para rechazar la violencia en la ciudad, donde hasta la semana pasada se habían registrado 54 homicidios.

Colombia

Como se advirtió en su momento, la Defensoría del Pueblo ha constatado fenómenos como el desplazamiento forzado, las extorsiones, las fronteras invisibles y el uso de niños, niñas y adolescentes por el enfrentamiento entre los grupos post-desmovilización de «Los Urabeños» y «La Empresa», quienes involucran a los menores de edad en actividades delincuenciales como «campaneros» y distribuidores de alucinógenos.

Frente a la grave situación de Derechos Humanos que vive el Puerto, la Defensoría del Pueblo ha emitido un Informe de Riesgo y seis alertas tempranas, mientras su titular, Jorge Armando Otálora Gómez, ha insistido en que además de intensificar la presencia de la Fuerza Pública, se requiere un programa agresivo de política pública que mejore las condiciones sociales de los bonaverenses.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia