COLOMBIA: El Defensor del Pueblo le solicitó al Presidente Santos la participación de las víctimas en la mesa de La Habana

En carta enviada al Primer Mandatario, el Defensor del Pueblo aseguró que las victimas de manera organizada eligieron sus representantes y qué mejor que sean ellos quienes nombren una comisión para ser escuchada en la mesa entre el Gobierno y las Farc.

·La Defensoría propone seis líneas de trabajo para mejorar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en las que se destaca la necesidad de un trabajo más coordinado entre las diferentes entidades del Estado.

A través de una carta enviada al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó permitir la participación de las víctimas y de los miembros de las comunidades indígenas y raizales en la mesa de negociación de La Habana, para que sean escuchadas y sean parte activa en la restitución de sus derechos, poniendo sobre la mesa sus posiciones, inquietudes y reivindicaciones a la hora de abordar el tema de las víctimas.

Así lo afirmó Otálora Gómez durante un foro organizado por la agencia de cooperación alemana GiZ con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y del Procurador General, Alejandro Ordóñez, en el cual reiteró la importancia de que los representes de las 5.781.710 víctimas registradas oficialmente ante el Estado puedan llevar a la mesa de la Habana sus inquietudes.

En la carta, enviada el 12 de noviembre, el Defensor del Pueblo recordó que dichos representantes fueron elegidos democráticamente el pasado 3 de octubre en Girardot, en el marco de la instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, como parte final del proceso adelantado durante los últimos meses a lo largo y ancho del territorio nacional, en 865 mesas municipales, en 32 departamentales y en la mesa distrital de Bogotá, lo cual contó con el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo.

Otálora Gómez consideró además que es la voz directa de las víctimas, sin intermediarios ni voceros, la que debe llegar a La Habana. «Fueron las victimas las que se organizaron y eligieron sus representantes. Ellas mismas deben nombrar una comisión que sea escuchada en La Habana», reiteró.

Adicionalmente, propuso seis líneas de actuación para mejorar la implementación de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011). 1) Frente al proceso de registro se requieren acciones interinstitucionales para canalizar la información sobre la notificación a las víctimas.

2) En relación con el derecho a la participación, es necesario adelantar procesos de formación para fortalecer las capacidades de liderazgo de los representantes de las víctimas.

3) Respecto del rezago en el proceso de reparación integral, la Defensoría considera apropiado adelantar planes piloto focalizados en subregiones que hayan sido objeto de proceso de retorno y estén recibiendo ayuda humanitaria, para que sean reparadas integralmente.

4) En cuanto a la protección de líderes de víctimas y restitución de tierras, se propone adelantar, de manera conjunta, la identificación de medidas individuales y colectivas, para avanzar en su implementación.

5) En materia de prevención, se sugiere el fortalecimiento de los mecanismos directos de intercambio de información interinstitucional para promover la adopción de medidas efectivas de prevención, protección y garantías de no repetición.

6) Sobre la restitución de territorios colectivos y aplicación de medidas cautelares, se requiere la realización de una ruta conjunta con la Unidad de Restitución de Tierras que posibilite la adopción de medidas cautelares en zona prioritarias.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia