COLOMBIA: El Defensor del Pueblo pide un plan de contingencia para enfrentar la crisis en Tumaco

Un plan de contingencia para atender la dramática situación social y económica que afronta la población civil de Tumaco (Nariño) ante las violentas acciones de las Farc contra la infraestructura vial y energética, lanzó en las últimas horas el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

«La población de este puerto sobre el Pacífico requiere el apoyo de las autoridades del sector minero energético con el fin de restablecer el servicio de luz que permita normalizar las actividades educativas y comerciales en dicha localidad, después de 16 días apagón general», indicó Otálora Gómez.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo desde noviembre de 2012 sobre la situación de riesgo para la población civil en la zona urbana y rural de Tumaco debido a las acciones de la columna móvil Daniel Aldana y el Frente 29 de las Farc y del grupo ilegal ‘los rastrojos’, con el fin de que se brinde una respuesta estatal para la salvaguarda de los derechos humanos de la población de Tumaco. Incluso, actualmente sobre el municipio hay una alerta temprana vigente declarada por la Comisión Intersectorial de Alertas tempranas (CIAT) del Ministerio del interior.

En los informes de riesgo, la Defensoría ha informado de posibles atentados con explosivos, ataques y hostigamientos de la guerrilla contra puestos de policía e instalaciones de la Fuerza Pública, el uso de armas no convencionales, reclutamiento forzado, utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes y extorsiones, entre otras conductas violentas.

En las últimas tres semanas se han registrado cuatro atentados con explosivos contra las torres de energía en la zona costera de Nariño que ha dejado sin luz al municipio durante dos semanas, afectando el normal desarrollo de las actividades educativas y causando pérdidas al sector comercial y pesquero que posee cuartos fríos para la refrigeración de sus productos.

El primer ataque contra las torres de energía se registró el 2 de octubre de 2013 a las 6:30 p.m., cuando presuntos guerrilleros de las Farc dinamitaron tres torres de energía del sistema interconectado nacional en zona rural del municipio de Ricaurte (Nariño), causando la suspensión del fluido eléctrico en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Magui Payan y Roberto Payan.

Posteriormente, el martes 8 de octubre, en horas de la madrugada, presuntos miembros de las Farc, destruyeron con explosivos tres torres de energía ubicada en el sector de Junín en la vía a Tumaco. Este hecho impidió el restablecimiento del servicio eléctrico en Tumaco. El día miércoles 9 de octubre nuevamente se registró un atentado dinamitero contra dos torres de energía que afectó a Tumaco y a otros municipios costeros.

Aunque reconoce que el llamado del SAT ha sido atendido y se han reforzado los dispositivos policiales y militares, el Defensor del Pueblo advierte que se mantiene la zozobra entre la comunidad y exhorta a las autoridades a que implementen planes operacionales de emergencia tendientes a la neutralización de los grupos armados ilegales que operan en la región.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia