COLOMBIA: El Defensor del Pueblo rechaza las intimidaciones de las FARC a la población civil del Chocó

El Defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, rechaza de manera vehemente los anuncios de las Farc de declarar un paro armado en el departamento del Chocó y le exige que se abstenga de atacar a la población civil.

De acuerdo con la información obtenida por la Defensoría del Pueblo, en el día de hoy fue distribuido, en la zona comercial de la ciudad de Quibdó, un panfleto en el que presuntamente el Frente 34 de las Farc anunció la declaratoria de un paro armado a partir del 10 de noviembre de 2012.

Según el Defensor del Pueblo, con la prohibición de usar el transporte fluvial por el río Atrato y el transporte terrestre por la vía que de Quibdó conduce a Medellín y a Istmina y de Tadó hacia el departamento de Risaralda, el grupo busca imponer controles ilegales y abusivos a la movilidad de la población civil a través de la intimidación y el miedo.

De la misma forma, urge a las autoridades civiles y, sobre todo, a la fuerza pública en el departamento del Chocó para que refuercen los dispositivos de seguridad en esa región del país y brindar protección a las comunidades, sobre todo indígenas y afrocolombianas, para prevenir que sus derechos fundamentales sean vulnerados.

El Defensor también se mostró preocupado por los efectos nocivos que este tipo de acciones podría generar tanto para la movilidad de las personas como para el transporte de alimentos, mercancías y medicamentos.

Por último, le exige a la guerrilla de las Farc que respete el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe toda forma de amenaza e intimidación, cuyo propósito sea el de aterrorizar a la población civil, la cual debe ser excluida del conflicto armado

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia