VENEZUELA: «Con apoyo del pueblo se abatirá la violencia en el país»

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, clausuró este martes el Seminario Internacional «Mediación y Conciliación, política nacional para la prevención integral y convivencia solidaria», destacando el protagonismo que adquiere el pueblo, a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el abatimiento y la solución del problema de la violencia en el país.

«Esta Misión integra a la colectividad por medio de las Centros de Resolución de Conflictos. Este protagonismo del pueblo, sumado al acompañamiento institucional del Juez de Paz, el Defensor del Pueblo y las Defensorías de Niños y Mujeres, aporta una gran solución a la violencia, que es previa a las soluciones penales, judiciales y al encarcelamiento», afirmó.

La Defensora aseguró que el fin primordial de esta política es darle soluciones efectivas a las desavenencias que se presentan en las comunidades, pues muchas veces son el origen de los conflictos.

En el cierre del encuentro, organizado por la Dirección General de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, Ramírez destacó la importancia de la objetividad y legitimación de los mediadores. En este sentido, aseguró que quienes median en los conflictos deben posicionarse comprometiéndose con los distintos puntos de vista, para construir una solución colectiva.

Asimismo, indicó que uno de los mayores aprendizajes del seminario radica en que «los conflictos son oportunidades». «Muchas veces tenemos problemas de violencia por la negación del conflicto. Los problemas no pueden negarse, evadirse o asumirse con arrogancia. Hay que verlos de manera positiva, cuando surjan las diferencias dentro de una comunidad hay que trasladarse y a través del diálogo y la mediación resolverlo», apuntó.

La Defensora concluyó la actividad reiterando que es indispensable impulsar la capacidad colectiva de resolución de conflictos, a través de mediaciones eficientes, para lograr abatir la violencia.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela