HONDURAS: «Las armas de fuego tiñen de rojo el territorio nacional»

25,649 personas perdieron la vida, victimas de las armas de fuego, entre el 2005 y el 2011 revela un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Custodio es del criterio que se debe acabar con la impunidad que gozan los que portan armas al margen de la ley.

Al menos ocho de cada diez homicidios que ocurren en Honduras son cometidos con armas de fuego, revela un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Esta situación refleja, según el organismo humanitario, que «esos instrumentos de la muerte, tiñen de rojo el territorio nacional y dejan, cada día, una estela de dolor y luto en centenares de familias hondureñas».

Se estima que de las 31,778 muertes violentas registradas en Honduras, entre el 2005 y el 2011, al menos, 25,649 que representan el 80.71% fueron cometidas con armas de fuego.

La situación se agrava cada año si se toma en cuenta que mientras en el 2005 el número de víctimas, de las armas de fuego, era del 76%, en el 2011 se incrementó al 85%.

Ante esa realidad, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a crear los mecanismos que permitan controlar la cantidad de armas ilegales que circulan en el país.

Custodio es del criterio que se debe acabar con la impunidad que gozan los que portan armas al margen de la ley.

Recordó que la portación ilegal de armas es un delito y que la policía no solamente debe requisar el arma sino que someter a la justicia a quien porte armas ilegalmente.

Expresó que hasta ahora el registro de control de armas ha resultado insuficiente para los fines que fue creado ya que el mismo no funciona a cabalidad.

En Honduras, los mecanismos de control de armas y desarme, están contemplados en el Decreto No. 30-2000 publicado en La Gaceta No. 29,236 del 29 de julio de 2000, que contiene la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares.

Mediante esa ley, el Estado autoriza el armamentismo, al permitir que cada ciudadano pueda tener en su poder hasta cinco armas de fuego de uso comercial, lo que unido a la cantidad de armas ilegales que circulan en el territorio, constituye una de las principales causas de la violencia en este país centroamericano.

El ombudsman hondureño considera que es necesario revisar y reformar la Ley de Control de Armas de Fuego, para reducir la cantidad de armas que pueda portar cada persona. «Consideramos que cinco armas es un número excesivo para una persona, en país con altos índices de criminalidad como Honduras», dijo Custodio.

En 28 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/ mayo 2012) se registró la muerte violenta de 15,657 personas, es decir, un promedio de 559.18 mensuales ó alrededor de 18.39 víctimas diarias.

Alrededor de 250 (84%) de los 298 municipios con que cuenta el país, viven en condición de «epidemia» al registrar, en el 2011, tasas de homicidios por encima de la tasa mundial establecida en 8.8 por cada 100,000 habitantes.

La mayor parte de las muertes violentas que ocurren en el país son causadas por armas como la AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, revolver, machetes y puñales.

Armas, que según el Comisionado de los Derechos Humanos, son relativamente baratas, portátiles y fácilmente disponibles en el mercado, en grandes cantidades.

El informe del CONADEH establece que para el control efectivo de las armas, la Secretaría de Seguridad tiene la atribución de organizar el Registro Nacional de Armas, en el cual deberían estar depositadas las evidencias balísticas de todas las armas que circulan en el país.

Añade que el manejo de dicho registro es responsabilidad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), mientras que a la Policía Preventiva le corresponde lo relativo a la tenencia y portación.

Se cuestiona, en el documento, que el registro fue creado pero no funciona a cabalidad, debido a que no se concluyó dicho proceso y de allí la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el país.

Algunos registros indican que en Centro América circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal. Honduras, es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento.

Se estima que, en Honduras, hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la población, de las cuales, alrededor de 650,000 (81%) estarían siendo portadas en forma ilegal.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras