El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó la incursión de un grupo armado ilegal en la vereda Martaná en el municipio de Remedios en el nordeste de Antioquia, ocurrida el pasado 2 de junio que provocó la muerte violenta de cinco personas y dejó tres más heridas.
Las autoridades del municipio de Remedios señalaron que un grupo de personas se encontraban en una caseta comunal y varios hombres armados ingresaron a ese lugar disparándoles, lo que causó la muerte inmediata de cinco de ellas y dejo tres heridos que fueron llevados al Hospital de ese mismo municipio.
De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo, a las 10:10 pm de la noche del sábado pasado, hombres encapuchados llegaron a la caseta comunal y dispararon contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar.
Una de las personas que resultó asesinada realizaba labores de mototaxismo y otra de las víctimas, que residía en el municipio de Puerto Berrío, había viajado al municipio de Remedios a visitar a sus padres que viven en la vereda Martaná.
Los nombres de las víctimas de la incursión armada son los hermanos Wilson Alejandro y Andrey Fernando Rodríguez, de 23 y 19 años, respectivamente, quienes trabajaban como areneros en el río Martaná. Las demás víctimas son Joaquín Guillermo Londoño Jaramillo, Wilmar Alexánder Londoño Gómez y un menor de 17 años.
Igualmente, las autoridades del municipio de Remedios dijeron desconocer los móviles de esta acción violenta e informaron que los nombres de los heridos corresponden a Yan Carlos Martínez Pérez, Omaira Alejandra Londoño y Ester Beatriz Marulanda Agudelo.
Advertencias del SAT
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, mediante el Informe de Riesgo N° 002-12 emitido el 3 de abril de 2012 para los municipios de Remedios, Segovia y Zaragoza, en el departamento de Antioquia, reveló que el actual escenario de riesgo para la población civil proviene de la confrontación entre los grupos armados ilegales postdesmovilización de las AUC autodenominados «Los Urabeños» y «Los Rastrojos «que pretenden ejercer control territorial. También hay presencia de los frentes 4 y 36 de las FARC.
En el escenario de riesgo también hay factores que exponen a la población civil a señalamientos como auxiliadores del grupo ilegal contrario; ello ha generado amenazas de muerte, homicidios y desplazamientos forzados.
La explotación y exploración minera de oro, caliza y arcillas del distrito minero del Nordeste, constituye el principal elemento en disputa. La presión contra los mineros tradicionales se refleja en el incremento de las acciones de violencia por parte de los grupos armados ilegales, y la criminalización de la actividad minera de los «habitantes históricos» de la región.
Los diferentes informes del SAT revelan que «Los Rastrojos» buscan ejercen control poblacional en las cabeceras de Segovia y Remedios a través de la violencia y la amenaza. En ese sentido, el Defensor del Pueblo urge de las autoridades competentes la inmediata adopción de medidas de prevención y protección para la población que habita esta región del departamento de Antioquia.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia