PANAMÁ: Defensoría da seguimiento para conocer la situación de los detenidos y heridos por enfrentamientos

Personal de las Oficinas Regionales de la Defensoría del Pueblo en Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro realizaron un recorrido de seguimiento en diversos centros médicos y Policía Nacional  para conocer la situación de las personas detenidas y heridas por los enfrentamientos suscitados entre los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé y miembros de la Unidad Anti disturbios.

Uno de los primeros puntos visitados fue el Hospital de San Félix, donde se conversó con la Directora Médica del Hospital de San Félix, Yaiset Joseph, quien informó que el día de la refriega se atendió un  total de 28 pacientes, con afectaciones por heridas de arma de fuego, perdigones, e inhalaciones de gas; sin embargo, los pacientes de gravedad fueron trasladados al Hospital Luis “Chicho” Fábrega de la provincia de Veraguas y el resto ha sido dado de alta.

Entretanto, en el Distrito de Tolé, el Personal de Enfermería del Centro de Salud indicaron que el día de los enfrentamientos atendieron cinco pacientes graves, uno de ellos herido de bala en la pierna y otro herido de perdigones en los glúteos, los otros tres con traumas por golpes. De estos pacientes tres fueron trasladados a la provincia de Veraguas y dos a la provincia de Chiriquí, atendiéndose un total de 25 personas durante el día. 

En cuanto a las personas que han sido detenidas por los enfrentamientos, el personal de la Defensoría conversó en horas de la mañana con funcionarios de la Procuraduría General de la Nación en Chiriquí, donde conocieron que las mujeres detenidas no han sido trasladas al Centro Femenino y que la Policía Nacional no le había brindado comida y alimentos a los retenidos. 

Asimismo, se conversó con la Fiscal Segunda Superior, Nedelka Díaz, quien hasta ese momento debía tomarle declaración a unas 38 personas, de las cuales nueve se les decretó detención preventiva, con formulación de cargos por delitos contra la libertad individual y contra los servidores públicos; mientras que a una mujer  embarazada se le decretó medida cautelar.

Por otro lado, en la Policía de Menores se constató que fueron conducidos un total de 33 personas menores de edad durante la protesta, de los cuales 12 habían sido remitidos a la Fiscalía de Adolescentes; mientras que una niña fue llevada para recibir atención médica por presentar herida producto de perdigones.Se observó que las personas menores de edad se les brindó almuerzo, que fue coordinado por funcionarios del Ministerio Público. 

Entre las gestiones que coordinó el Ministerio Público, se conoció que las personas menores de edad serían trasladadas a la Granja Arturo Miró, en caso de que no aparecieran los padres o un familiar responsable a retirarlos.

Igualmente, se visitó las instalaciones de la Policía Nacional de Chiriquí, donde en un salón se observó a 33 personas provenientes de Tolé y  la provincia de Veraguas retenidas,  quienes solicitaron que nos comunicáramos con sus familiares, para informarles su condición. Asimismo, solicitaron información sobre el proceso y agradecieron la orientación ofrecida por los funcionarios de la Defensoría.

Al continuar con el recorrido, se visitaron las instalaciones del Parque Recreativo de la Policía Nacional para verificar las condiciones de las personas detenidas.

Hasta ese momento se mantenían más de 100 detenidos, entre ellas seis mujeres, a quienes no se les había proporcionado alimentos, por lo que la Defensoría del Pueblo gestionó donaciones con Cáritas de la Iglesia Católica de Panamá, Panadería Ely y Súper Barú y se les hizo entrega individual de alimentos a cada uno, quienes agradecieron el gesto humanitario de la Ombudsman, Patria Portugal.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá