COLOMBIA: Defensor del Pueblo condena la muerte violenta de cinco civiles y de un miembro de la fuerza pública

También pide de las autoridades adoptar medidas eficaces que garanticen el derecho a la vida y la integridad personal de la población que habita ese municipio en el norte del Cauca.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó el atentado con un carrobomba perpetrado en la tarde de ayer en la estación de policía, ubicada en la plaza central del municipio de Villa Rica, localizado a 112 kilómetros de Popayán, al norte del departamento del Cauca, que provocó la muerte violenta de 5 civiles, entre ellos dos menores de edad, y del Sargento Guido Cifuentes , y heridas a 29 personas que pasaron por atención hospitalaria, y 7 integrantes de la fuerza pública, (4 patrulleros y 3 auxiliares).

Los heridos fueron remitidos a diferentes centros hospitalarios de Cali- Valle del Cauca, y de los municipios de Puerto Tejada y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca y otros fueron atendidos en el hospital, nivel uno, de Villa Rica a pesar de los daños que la explosión había causado en el área de urgencias.

De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo se señaló que una camioneta Mazda, que quedó completamente destruida, fue cargada con 4 cilindros que fueron activados y lo que generó tres detonaciones consecutivas que provocaron el desplome de una parte de la estación de policía y destruyeron viviendas ubicadas en las calles adyacentes al sector del atentado.Igualmente, se conoció que la explosión destruyó el puesto de policía, algunas viviendas ,lo mismo que varios establecimientos de comercio aledaños, y la afectación parcial del hospital de la localidad en el área de urgencias.

La Defensoría del Pueblo hizo presencia en forma inmediata en el lugar de los hechos con el fin de ofrecer a las víctimas asistencia sico-jurídica y gestionar con las autoridades la ateción que se les debe garantizar.

Medidas de protección

Las autoridades de Villa Rica indicaron que esa zona del país ha hecho presencia el sexto frente de las Farc. En el municipio de Villa Rica se han registrado acciones violentas de las FARC en los ultimos años. En el pasado se han presentado hostigamientos al peaje ubicado en un sector de la vía Panamericana, pero en la cabecera urbana no se habian presentado ataques de la guerrilla.

Por ello, ante la acción violenta de ayer, El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, consideró que las autoridades competentes del nivel nacional, regional y local, así como la Fuerza Pública y los cuerpos de seguridad del Estado, deben adecuar sus dispositivos de seguridad y adoptar medidas eficaces que permitan prevenir y proteger a la población civil del riesgo que se cierne sobre tales comunidades por la presencia de grupos armados ilegales en el norte del departamento del cauca.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia