COLOMBIA: Muerte de un estudiante en Cali

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, instó a las autoridades competentes a investigar la muerte de Jean Farid Chan Lugo, estudiante de primer semestre de Medicina en la Universidad Santiago de Cali, quien murió el miércoles pasado en la capital vallecaucana a causa presuntamente de la detonación de una “papa explosiva”, que estalló en el puente peatonal frente al Hospital Universitario del Valle, y que provocó heridas en el estudiante Sergio Garzón Díaz en el marco de la protesta estudiantil que se realizó en varias capitales del país.

 


Igualmente, el Defensor instó a la Fiscalía General de la Nación a investigar con urgencia este hecho lamentable y pidió a los líderes del movimiento estudiantil a nivel nacional adoptar medidas para que no se repitan estos actos de violencia que afectan el espíritu de la protesta.

También señaló que durante el transcurso de la de protesta estudiantil en Medellín, en la que participaron estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, se presentaron incidentes con la fuerza pública cuando un grupo de marchistas al final del recorrido retornó a la sedes de las universidades a pesar de la orden de evacuación.

De otra parte, se conoció que la Policía informó de siete heridos leves, entre ellos cinco policías y dos civiles como resultado de las escaramuzas entre estudiantes y la fuerza pública en la capital antioqueña. La Defensoría del Pueblo prestará asesoría jurídica a los estudiantes retenidos en Medellín a través del Sistema de Defensoría Pública.

Acompañamiento defensorial

De la misma manera, varios equipos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañaron la jornada de protesta pacífica de los estudiantes de las universidades Pedagógica, Nacional, Distrital, Antonio Nariño y estudiantes del Sena en Bogotá, que marcharon en varios trayectos hacia la plaza de Bolívar, con el fin de evitar desbordamientos.

En las horas de la tarde, la fuerza pública y el Esmad repelieron con gases lacrimógenos los ataques con piedras hechos por algunos grupos en cercanías de la Plaza de Bolívar, en los que fueron retenidas 19 personas, quienes fueron dejadas en libertad. Las autoridades señalaron que cinco papas bombas estallaron en distintos sitios a lo largo de la marcha. Finalmente, el Defensor del Pueblo les pide a los líderes de las marchas adoptar medidas para evitar actos de violencia.

“Las marchas deben ser pacíficas”.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia