COLOMBIA: Secuestrada la hija de 10 años del alcalde de Fortul-Arauca

El Defensor del Pueblo rechaza el secuestro de la niña de 10 años de edad Nubia Valentina Muñoz Gutiérrez, hija del alcalde del municipio de Fortul – Arauca, señor Jorge Enrique Muños Calvo, en hechos que ocurrieron hoy a las seis y media de la mañana en tal municipio cuando se movilizaba con la mamá, la señora María del Pilar Gutiérrez, hacia el colegio Alejandro Humbolt donde cursa quinto de primaria.

 Las primeras informaciones indican que tres personas que se movilizaban en un vehículo, presuntamente pertenecientes a algún frente de las Farc, según se anunciaron, retienen a la niña Nubia Valentina en compañía de la señora María del Pilar Gutiérrez. A la salida de Fortul bajan del vehículo a la señora Gutiérrez anunciándole que espere una llamada que no se ha producido hasta este momento.

El Defensor del Pueblo condena de manera enérgica el secuestro de la menor de edad y le recuerda a sus captores que se trata de una grave infracción a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario. Le pide a sus captores que la regresen sana y salva a la libertad a la mayor brevedad posible. El secuestro de civiles es una conducta muy grave pero lo es más todavía cuando se trata de niños, de menores de edad, que por su propia naturaleza son seres inermes e indefensos.

De igual modo, la Defensoría del Pueblo tuvo información de la presunta desaparición de la niña Karen Yirley González Garrido, de 13 años de edad, estudiante del Colegio Cristo Rey del municipio de Arauca – capital. La niña González Garrido salió para el colegio el martes 27 de septiembre en horas de la mañana y hasta el momento se desconoce su paradero.

Esperamos el pronto regreso de las niñas Valentina Muñoz y Karen González al seno de sus familias. Para tal efecto, la Defensoría del Pueblo ofrece sus servicios humanitarios.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia