HONDURAS: CONADEH condena ola de criminalidad en el país

De continuar con esta tendencia de muertes violentas, Honduras podría cerrar el 2011 con una tasa de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual estaría sobrepasando 11 veces más la tasa mundial establecida en 8.8.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó la ola de violencia  que  azota el país que dejo como saldo inicial, la muerte violenta de tres  hermanos  en su propia casa de habitación y la del ciudadano Mahadeo Roopchand Sadloo conocido como “Emo”, por lo que exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar para que estos crímenes no queden en la impunidad.

El defensor de los derechos humanos condenó el hecho ocurrido la madrugada de este miércoles cuando tres hermanos fueron asesinados por desconocidos que fuertemente armados  llegaron hasta su vivienda en la colonia Flor del Campo de Comayagüela a ejecutarlos y luego la muerte violenta de Mahadeo Roopchand Sadloo ocurrida en horas de la tarde.

Custodio calificó de “enemigos de Honduras” a quienes conspiran contra la paz, el orden, la seguridad de las personas y de sus bienes. “Los que se dedican a generar inseguridad en el país dañan la imagen de todos los hondureños honestos, que somos la mayoría”, puntualizó. Esos malos hondureños, señaló  Custodio, son una minoría, pero están generando inseguridad  y no quieren a Honduras.

 “Quien sea, tenemos que ponerlos en la cárcel para  que paguen sus delitos, porque están conspirando contra de la paz, el orden, la seguridad de las personas y la seguridad de los bienes de todos los hondureños”, comentó.

Se estima que en los primeros seis meses del 2011 perdieron la vida en forma violenta alrededor de 3,600 personas, es decir, un promedio de 20  personas diarias, que ubica a Honduras como uno de los países más violentos de la región y del continente.

De continuar con esta tendencia de muertes violentas, Honduras podría cerrar el 2011 con una tasa de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual estaría sobrepasando 11 veces más la tasa mundial establecida en 8.8.

De acuerdo al CONADEH, entre el año 2000 y el 2010, en Honduras perdieron la vida en forma violenta 39,343 personas. Sólo en el 2010 se registró la muerte violenta de 6,239 personas, de las cuales el 83% fueron víctimas de las armas de fuego. El promedio de muertes violentas en ese  mismo año fue de 17 personas, es decir una víctima cada 84 minutos.

De acuerdo a la tasa nacional, el número de muertes violentas por cada 100,000 habitantes,  pasó a ser de 37 en el 2005 a 77.5 en el 2010 y de continuar la criminalidad como hasta ahora, el país podría cerrar el 2011 con una tasa de 86 homicidios.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras