VENEZUELA: “Labor pedagógica en la sociedad es fundamental para combatir la cultura armada”

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, considera que debe existir una firme voluntad de los diferentes sectores políticos del país para que se logre el desarme de la población venezolana a través de una legislación que promueva la cultura de paz.

Durante su participación en el foro Ideas y Propuestas para el Desarme realizado por el diario Últimas Noticias, la representante de la institución de los Derechos Humanos recordó que el artículo 3 de la Constitución Nacional establece que los fines del Estado son la defensa y el desarrollo de las personas a través de la construcción de la paz en el respeto de la dignidad de la persona.

Asimismo, refirió que el artículo 43 señala que el Estado tiene la responsabilidad de defender la vida y la integridad física de las personas. «Es por esta razón que corresponde al Estado a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) todo lo relacionado con la tenencia, la comercialización y el control de las armas», apuntó Ramírez.

Recordó también que existe una Ley de Desarme que fue aprobada el 20 de agosto del 2002 y que dicho instrumento jurídico establece el desarme de las armas ilegales.

Insistió en que los debates en torno a la elaboración de una nueva Ley de Desarme deben girar en torno a la construcción de una sociedad en paz y sin violencia.

Destacó la experiencia exitosa en materia de desarme de otros países en donde la labor formativa y pedagógica de la población ha sido fundamental para minimizar los índices de violencia. «Abogamos por generar ese espíritu de convivencia, los estándares de confianza en el vecino, el rescates de los espacios públicos, todo eso sería un bastión en la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad».

La Defensora del Pueblo señaló que existe una «cultura armada» en los distintos estratos sociales del país, la cual debe ser combatida con pedagogía, como base para garantizar el éxito de un plan de desarme. «La labor pedagógica o formativa en la sociedad es fundamental para combatir la cultura armada. La tenencia de armas en la ciudadanía nos hace mas vulnerables ante la violencia delictual», acoto Ramírez.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela