VENEZUELA: El 81 % consultados en la Parroquia Sucre consideran que la CPNB respeta los derechos humanos

 

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dio a conocer detalles del Informe elaborado por la Dirección de Análisis de la institución Nacional de Derechos Humanos sobre la valoración del despliegue del Cuerpo Policía Nacional Bolivariana (CPNB), desde que se aplicó como plan piloto en diciembre del 2009, en Catia, Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas.

Ramírez destacó que el propósito de la investigación fue hacer un balance del primer año de gestión de la Policía Nacional Bolivariana, para visualizar la situación previa al despliegue de este cuerpo, valorar su proceso de conformación y medir los efectos que su implementación ha producido tanto en cifras de delitos y denuncias de violaciones de derechos humanos, como en la percepción que tiene la comunidad de la parroquia Sucre desde la puesta en marcha de este organismo policial.

En cuánto a la metodología utilizada en el Informe, explicó  que la investigación se desarrolló de mayo a diciembre del año 2010, con la aplicación de un cuestionario a 500 personas, en tres áreas de acción de sectores populares como: Pérez Bonalde, Nueva Caracas, Plaza Sucre, Nueva Catia, Los Frailes, Ruperto Lugo, el Molino, Cútira, Alta Vista, Miniparque la Cruz y  el eje Caracas – La Guaira, entre otros.

La Defensora del Pueblo señaló que fue en este año 2011 que se compilaron los datos y se levantó este Informe, que reveló que las personas se sienten más seguras con la Policía Nacional Bolivariana, «un 40 por ciento, asegura que son amables, educados y respetuosos.  También, el 41 por ciento señala que no son represivos».

Destacó que se trata de un informe bastante extenso, «en el que se  visualizó una importante identificación con el Servicio de Policía Comunitaria, sobre todo con el Servicio de patrullaje a pie, en el cual las personas se siente más segura».

Aunque las personas entrevistadas reconocen que muchos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana pertenecieron a la Policía Metropolitana, sin embargo, pese a los prejuicios, la gente reconoció que la mayoría de ellos recibe  formación continua pues conocen y respetan los derechos humanos, que están preparados para disminuir los delitos; que es preventiva; que hablan con la comunidad; que recorren y patrullan las calles, señaló Ramírez.

El informe también revela que el 77, 6 por ciento de los entrevistados sí confía en la Policía Nacional Bolivariana contra un 17, 2 que desconfía. Además,  un 81 por ciento considera que los funcionarios de la PNB contribuyen en la protección de los derechos humanos en la parroquia Sucre.

También el informe reveló que los índices de criminalidad, hurtos y atracos disminuyó en cifras considerables en varias comunidades de la parroquia Sucre. Dicho informe será publicado en la página web: www.defensoria.gob.ve.

Para Ramírez, este estudio es un estimulo para que los gobernadores y  alcaldes traten de adecuarse a estos estándares de buenas prácticas policiales enmarcadas en el respeto a los derechos humanos. Estas declaraciones fueron dadas durante la emisión de su programa radiofónico «La Voz de la Defensoría, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela