PERÚ: Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidenta del Consejo de Ministros a nombrar comisión de alto nivel que se dirija a Islay para restablecer el diálogo

En un oficio que remitió hoy a la Presidenta del Consejo de Ministros, María del Rosario Fernández, el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega, expresó su preocupación por los graves hechos ocurridos en la provincia de Islay, Arequipa, con ocasión de la intervención policial producida en horas de la mañana, y que dejó como lamentable saldo la muerte de los ciudadanos Aurelio Huarcapuna y Néstor Cerezo, así como 33 personas heridas, algunas de gravedad.

Mediante el referido oficio, Vega señaló la necesidad de que se constituya a la referida zona una Comisión de Alto Nivel, integrada por Ministros de Estado, que se encuentre en la posibilidad de adoptar las decisiones que sean necesarias para poner fin inmediato a este conflicto y evitar la pérdida de más vidas humanas.  

Con relación al bloqueo de las carreteras producidas en Islay, Vega señaló que, en reiteradas oportunidades, la Defensoría del Pueblo ha sostenido que este acto constituye un delito previsto en las leyes vigentes. “Por ello se ha invocado a los dirigentes y pobladores a deponer sus medidas porque afectan a los derechos de otros ciudadanos, tales como la integridad, la libertad de tránsito y la propiedad”, agregó.

Sin embargo –recalcó el funcionario–, no es aceptable que el restablecimiento del orden público se realice con un lamentable saldo de muertos y heridos. Ante ello, Vega exhortó a las autoridades públicas para que, si hacen uso de la fuerza en el desbloqueo de las carreteras, la acción se realice de manera proporcional, racional y necesaria.   

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo recomendó que se inicie una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en el marco de las jornadas de protesta contra el proyecto “Tía María”.

El Defensor del Pueblo recordó que hasta el día de ayer se habían obtenido importantes avances para  restablecer el diálogo entre el Estado y los pobladores de la zona con las principales autoridades de la Región Arequipa, con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo –los doctores Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos y Gobernabilidad, y Manuel Amat, Jefe de la Oficina de Arequipa–.  Este diálogo se debe retomar lo más pronto posible con la finalidad de lograr una solución inmediata al conflicto.

Finalmente, Eduardo Vega señaló que la Defensoría del Pueblo prosigue realizando gestiones ante el Sector Salud para garantizar la adecuada atención de los heridos civiles y policiales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.