MÉXICO: CNDH busca prevenir agresiones a defensores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a la sociedad y a los tres niveles de gobierno para trabajar conjuntamente y estar un paso adelante en materia de prevención de los ataques de defensores civiles de derechos humanos.

De 2006 a la fecha, la CNDH ha conocido de 10 homicidios de luchadores sociales y una desaparición; de 1999 al 2010 recibió 229 quejas por agravios a estos defensores civiles; solicitó 32 medidas cautelares y emitió tres recomendaciones.  Considera que para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores de los derechos humanos, el Estado debe comprometerse a actuar con la debida diligencia en la prevención, investigación, formal procesamiento y ejecución de penas.

Los defensores civiles enfrentan situaciones críticas de violencia, amenazas, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso privación de la vida.  Esta CNDH ha observado que los principales hechos violatorios contra los defensores son: a su derecho a la seguridad jurídica, a la integridad, a la seguridad personal y a la legalidad.

La Comisión Nacional que preside Raúl Plascencia Villanueva considera que la responsabilidad del Estado mexicano con los derechos humanos de los defensores civiles, sólo se saldará con acciones legislativas, políticas y sociales coordinadas para lograr su efectivo respeto.

A fin de aportar herramientas para proteger a los defensores, este Organismo nacional creó la Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de defensores de los derechos humanos en México, que puede ser consultada en la página electrónica: www.cndh.org.mx.

Para esta Comisión, la instrumentación de un mecanismo de protección en México demanda la capacitación de todos los actores involucrados y el seguimiento a criterios de evaluación de riesgo, así como un compromiso de todos en la defensa de los derechos humanos.

FUENTE: CNDH de México.