FORMOSA: Defensor del Pueblo explicó hechos ocurridos en comunidad Toba “La Primavera”

En el contexto del IV Plenario de ADPRA – Defensores del Pueblo de la República Argentina -, llevado a cabo  en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba y en donde la apertura del Plenario estuvo a cargo del Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad citada, Don Eduardo Julio Mugnainini Fiad, el Sr. Pte. De ADPRA, Dn. Juan J. Dutto y ante la ausencia del Defensor del Pueblo de Nación,  en su representación el Dr. Tomás Dadik.

Dentro del tratamiento de aproximadamente dieciséis cuestiones propuestas por diferentes Organismos de la Constitución de todo el país, municipales y provinciales, la Defensoría del Pueblo de Formosa, produjo un informe documentado y pormenorizado para todos los presentes sobre la realidad y circunstancias de los hechos acaecidos el día 23 de noviembre en la Comunidad Aborigen Toba “La Primavera”. Se consideró necesaria esta ponencia, por cuanto la desinformación o información parcializada emitida por algunos medios nacionales, determinaba la urgencia en que todos los Defensores del Pueblo de la República tuvieran elementos de valoración fundados respecto de los hechos ocurridos en La Primavera. Así, el Plenario pudo tomar contacto con la Acordada emitida por el S.T.J. de la Provincia, los informes producidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de la Dra. Sylvina Arauz y las propias actuaciones judiciales y administrativas producidas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, a su turno, con los elementos proveídos por la Justicia y las pruebas documentadas del caso, expuso que, en la fatídica tarde del 23 de noviembre, en el marco de una Comisión Judicial, cumpliendo órdenes impartidas por el Sr. Juez de Instrucción y Correccional Nº1 de Clorinda Dr. Julio Mauriño, en ejercicio de su competencia, encabezó un procedimiento originado en una denuncia por usurpación y daños. Siendo que, posteriormente, se generó una resistencia al cumplimiento del mandato judicial, en horas de la tarde y en la zona del corte de la Ruta Nacional Nº 86, se registró un enfrentamiento con el lamentable saldo de dos muertes violentas, la de un integrante de la Comunidad Toba y un Oficial de Policía de la Provincia. Tanto el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Dr. Carlos E. Bonicatto, así como la Defensora de Corrientes Griselda Méndez Lizarro y otros, entre ellos el Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán, Dr. Daniel Posse, valoraron el haber podido escuchar la realidad de los hechos, dado que la Defensoría de Formosa tramita actuaciones, cómo se dieron los mismos, y posee constancias documentadas, archivos, instrumentos judiciales, instancias, y hasta fotografías, que difieren de la visión que pretendieron dar los medios nacionales.

El Dr. Gialluca les mencionó también las diferentes acciones llevadas a cabo, hasta con el mismo Sr. Félix Díaz, para arribar a alternativas de resoluciones de este conflicto y evitar graves perjuicios y daños a centenares de ciudadanos que se veían afectados en sus derechos por el corte de ruta. Por último y habiendo respondido a todas las preguntas de los numerosos Defensores del Pueblo reunidos en Río Cuarto, Córdoba, lo cual les llevó claridad e información veraz sobre los graves hechos acaecidos en La Primavera, se decidió resaltar que, más allá de las demarcaciones de terrenos que los órganos competentes y/o la Justicia podrán oportunamente determinar y que en estas instancias resulta algo imperioso, es preciso expresar el más profundo dolor por la muerte violenta de dos argentinos y, en consecuencia, frente a ello, la necesidad de encontrar rápidamente, como se expresara, una solución a la cuestión de fondo, mediante la habilitación de las más amplias vías de dialogo entre las partes, dentro del más estricto respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos de todos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.