COLOMBIA: Defensoría del Pueblo pide protección para líderes sociales y comunitarios de Arauca

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte violenta de Edgar Bohórquez Palma, Presidente de la Asociación de Familias Desplazadas de Saravena, quien recibió un disparo en la columna vertebral por sicarios cuando se desplazaba en una motocicleta en el barrio San Luis del municipio de Saravena en el Departamento de Arauca.

Con la muerte del señor Bohórquez Palma, son 10 los líderes sociales y comunitarios que han sido víctimas de homicidio en el Departamento de Arauca desde enero a septiembre de 2010 por parte de grupos armados ilegales. De igual manera, en el presente año, cinco servidores públicos de este departamento han sido victimas de secuestros y 9 personas vinculadas a organizaciones sociales y movimientos políticos han sufrido amenazas de muerte.

En razón de esa situación de amenaza contra la vida, la integridad física y la libertad contra personas que desarrollan actividades en favor de las comunidades en el Departamento de Arauca, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades a implementar mecanismos urgentes de protección para dirigentes sociales y comunitarios de esa región del país.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo señaló a través de la Nota de Seguimiento N0 031-09 que el escenario de riesgo para los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita, Tame y Arauca se refleja en las constantes amenazas y homicidios selectivos de líderes sociales perpetrados por grupos armados ilegales.

Hechos

Según información allegada a la Defensoría del Pueblo, en el mismo atentado resultó herido Edwin Eduardo Bohórquez su hijo de cinco años de edad, quien recibió un disparo en la columna vertebral por parte de 2 sicarios que se desplazaban en motocicleta, lo que provocó su traslado urgente a Bogotá por vía área con gestiones adelantadas por la Defensoría Regional de Arauca para que fuera atendido por la gravedad de las heridas por médicos especialistas del hospital Simón Bolívar en la capital del país.

Voceros de la Asociación de Desplazados del Departamento de Arauca indicaron que el líder comunal Edgar Bohórquez Palma, de cincuenta años de edad y padre de cuatro hijos, había recibido amenazas contra su integridad física, lo que obligó a su salida temporal de Saravena luego retornó a finales de 2009 al mismo municipio araucano. 

El Defensor del Pueblo, asimismo, solicitó de los cuerpos de investigación del Estado adelantar la investigación correspondiente para identificar a los responsables de este hecho delictuoso e imponer las sanciones correspondientes.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.