COLOMBIA: Dos civiles y ocho policías muertos tras presunto ataque de las FARC

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la incursión armada por presuntos integrantes de las FARC a la cabecera del corregimiento de Puerto Colon en el municipio de San Miguel en jurisdicción del Departamento del Putumayo, que dejó un saldo de dos civiles muertos y un número indeterminado de personas heridas, que fueron trasladadas a centros hospitalarios en la zona fronteriza con el Ecuador.

El Defensor del Pueblo, igualmente, confirmó que se reportaron daños materiales a los inmuebles y bienes de propiedad de los pobladores asentados en la zona urbana de Puerto Colón y de campesinos que residen en la vereda San Luis de la Frontera.

La Defensoría del Pueblo conoció que, de acuerdo con las quejas presentadas por la comunidad a la Personería del Municipio de San Miguel, los habitantes del corregimiento de Puerto Colón temen por sus vidas debido a los campos minados que instaló la guerrilla en su retirada, así como por los hostigamientos y enfrentamientos que se han presentado desde la madrugada del 10 de septiembre entre integrantes del Frente 48 de las FARC y miembros de la Fuerza Pública.
Como resultado de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las FARC, la personería confirmó la muerte de 8 miembros de la Policía, 10 heridos y dos desaparecidos. 



 

Amenazas a la población civil

Según informes de la Defensoría del Pueblo en el Putumayo, el pasado 9 de septiembre, la población asentada en el casco urbano de Puerto Colón fue intimidada por miembros de las FARC que, con lista en mano, citaron los nombres de varios comerciantes de la zona para amenazarlos.

El 16 de agosto pasado el Sistema de Alertas Tempranas advirtió sobre probables acciones violentas del Frente 48 de las FARC y del grupo autodenominado “Los Rastrojos”, en donde se prevén situaciones de riesgo para la vida y la integridad personal de los habitantes de San Miguel, entre ellos, el asentamiento urbano en las inmediaciones del Puente Internacional sobre el río San Miguel.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.