COLOMBIA: Comenzó incidente de reparación por los casos de Mampuján y San Cayetano

Con el reconocimiento de los 11 defensores públicos, de las víctimas de Mampuján y San Cayetano (Bolívar), y la lectura de los hechos, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, inició hoy el incidente de reparación integral dentro del proceso contra los jefes paramilitares Edwar Cobos Télez, alias “Diego Vecino”, y Uber Enrique Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”.

 
En la audiencia pública participan la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y la Fiscalía General de la Nación, quienes han venido acompañando y preparando a las víctimas para el adelanto del incidente de reparación con el cual se busca garantizar que se les repare en forma individual y colectiva a las comunidades de estos dos corregimientos de María La Baja y San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.
 
La audiencia pública está siendo retransmitida en forma simultánea en Rosa de Mampuján y San Cayetano, donde un equipo de profesionales de las instituciones encargadas de acompañar a las víctimas, están prestos a atender cualquier requerimiento de las víctimas y familiares en las comunidades de Mampuján y San Cayetano.
 
Al mismo tiempo, en Bogotá, la Defensoría del Pueblo dispuso de un equipo de once defensores públicos que tienen el encargo de representarlas judicialmente en el incidente que se inicia. Además, tanto a Cobos como a Banquez, se les acusa de desplazamiento forzado, homicidio y secuestro.
 
A los dos procesados, antiguos jefes del Bloque Héroes de los Montes de María, se les sindica del desplazamiento forzado de 663 personas y el asesinato de otras once, durante hechos ocurridos los días 10 y 11 de marzo de 2000, que dejaron más de 1.400 víctimas.
 
A través del incidente de reparación que comenzó hoy se busca encontrar los mecanismos de reparación integral a las víctimas; este incidente es considerado como piloto para el proceso de reparación de las demás víctimas de la violencia en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
 
Caber recordar que durante los días comprendidos entre el 10 y el 14 de abril pasado, la Defensoría del Pueblo y las demás instituciones, entre ellas la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAP-OEA), la Personería de la María La Baja, y el PNUD, participaron en una jornada de preparación a las víctimas en los corregimientos de San Cayetano y Mampuján.
 
Durante este evento unos 20 servidores de la Defensoría del Pueblo participaron en la preparación psicojurídica y el acopio de documentos para acreditarse ante el Tribunal de Justicia y Paz; jornadas en las que también participaron las demás instituciones mencionadas, con el apoyo de los recursos de la Cooperación Internacional en Colombia a través del Fondo Canasta de Justicia coordinado por el PNUD.
 
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia