CATALUÑA: El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa pide más transparencia y control de los CIE

Insta al Gobierno del Estado a que adopte las medidas previstas en el nuevo reglamento en materia de salud, visitas, quejas y supervisión. Publica el informe dirigido a las autoridades sobre la visita de julio de 2014 a los CIE. El documento hace referencia al encuentro con el Síndic. Recuerda que es necesario replantear los CIE como centros de internamiento ajenos al sistema penitenciario.

El Síndic de Greuges de Cataluña, a quien el Gobierno estatal le ha negado en repetidas ocasiones la visita al CIE de la Zona Franca, se ha hecho eco del Informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, que recomienda más transparencia y supervisión en los centros de internamiento de extranjeros en el Estado español.

El documento, dirigido a las autoridades españolas, incluye recomendaciones y preguntas surgidas a raíz de la visita que una delegación del CPT realizó a los CIE en el mes de julio de 2014. El informe también recoge los encuentros celebrados, entre ellos con el síndic, Rafael Ribó, y su equipo.

En lo que respecta a la supervisión, el Informe recuerda que el nuevo reglamento aprobado en el año 2014 prevé y alienta la intervención de terceras partes, como jueces supervisores y entidades del tercer sector.

Refuerzo de las denuncias hechas por el Síndic sobre la opacidad en el CIE

El informe constata las irregularidades en el CIE de la Zona Franca evidenciadas por el Síndic desde hace tiempo, tanto por la opacidad, como por las condiciones de las instalaciones y por las sospechas de malos tratos, que los mismos internos han denunciado a la institución.

En cuanto al sistema interno de quejas en el CIE de Zona Franca, reclama al Gobierno que le confirme si se ha implementado un registro de las denuncias hechas por los internos. Las autoridades tienen un plazo de tres meses para dar respuesta al CPT.

Además del ámbito de la supervisión, la CPT insta al Gobierno del Estado a que adopte las medidas previstas en el nuevo reglamento en materia de acceso a revisiones de salud y a confidencialidad, régimen de visitas, actividades al aire libre, medidas de contención y protocolo a seguir en caso de deportación.

El Informe también expone la problemática detectada en el CIE de la Zona Franca de la violencia entre internos y por parte del personal de vigilancia por razón del origen. En este sentido, el CPT insta a las autoridades españolas a que implementen un plan antiviolencia que incluya la formación de los agentes y funcionarios. Finalmente reclama el replanteamiento de los CIE como centros de internamiento ajenos al sistema penitenciario.

 

FUENTE: Síndic de Greuges de Catalunya