PROVINCIA DE BUENOS AIRES: La Defensoría presentó un informe sobre el abordaje de la violencia familiar y de género en la provincia

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre el modelo de abordaje territorial de la violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires. El trabajo, realizado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, brinda información diagnóstica del diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas vinculadas a esta problemática. Al mismo tiempo, pretende ofrecer herramientas técnicas para el fortalecimiento de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, espacio central en el Sistema Integrado Provincial.

Durante la jornada, que se realizó en la Anexo de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, expusieron las coordinadoras de la investigación, Laurana Malacalza, Irma Colanzi, y Carolina Racak, quienes presentaron los principales puntos del informe ante un auditorio compuesto por legisladores provinciales, integrantes de Mesas Locales y otras autoridades provinciales y municipales, entre otros.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, sostuvo que el informe se enmarca en el rol institucional del organismo que encabeza. «La Defensoría es un organismo autónomo y plural, que ha decidido incorporarse para encontrar el nivel crítico suficiente que nos permita evaluar las acciones que afectan derechos, en lo que nosotros hemos llamado una función de colaborador crítico», indicó. Y remarcó que esta jornada de trabajo, donde participaron distintos actores implicados en la problemática, sirviera como «espacio importante de fortalecimiento y construcción de políticas permanentes».

Bonicatto destacó que el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense tiene, desde su organización y trabajo articulado, «un poder de independencia, lo que nos permite un ámbito de evaluación más amplio». «Hay que observar las problemáticas con integralidad social: vivienda, trabajo, salud. Con esa mirada general de las políticas públicas, que son políticas de permanencia y de necesaria efectivización», señaló en referencia a las recomendaciones que se plasmaron en el informe.

El modelo de abordaje territorial de la violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires. Diagnóstico, propuestas e instrumentos técnicos es producto de una investigación realizada entre abril de 2012 y diciembre de 2013, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG). Es un análisis complejo de la situación del Sistema Integrado Provincial, cuya función es la co-definición de políticas públicas a través de la articulación efectiva de los actores claves en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Con ella, se ha puesto bajo estudio a las Áreas programáticas de Género que conforman la Mesa Intersectorial, las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (MLPAVF) y los Refugios para mujeres en situación de riesgo grave.

A través de la investigación realizada, pudieron observarse algunas debilidades en el abordaje territorial de la violencia familiar y de género en la provincia y las posibles herramientas para su fortalecimiento.

Entre las principales conclusiones del trabajo, se destaca la necesidad de incorporar la perspectiva de género de manera integral, la de contar con profesionales especializados/as, y la de elaborar ordenanzas municipales y normativa provincial que regulen el funcionamiento de los refugios para mujeres en riesgo grave.

Según el informe, la necesaria perspectiva de género exige contemplar el derecho al cuidado de los/as trabajadores/as y operadores/as abocados al abordaje de la violencia familiar y de género, dado que sólo de esta manera es posible garantizar respuestas integrales y efectivas frente a las situaciones de violencias. Incorporarla constituye una necesidad imperiosa, que permita un análisis reflexivo por parte de los integrantes de la Mesa Local sobre las prácticas que operan reproduciendo la desigualdad entre los géneros, y, en consecuencia, legitiman las violencias en la comunidad.

Siguiendo el trabajo, se marca la necesidad de contar con profesionales especializados/as que cuenten con una base teórica sólida, que permita la planificación de lineamientos comunes en cuanto a las concepciones para abordar la problemática de la violencia de género, a partir de estrategias de articulación entre ministerios que se sostengan a largo plazo. Se desprende del informe que es imprescindible que las áreas gubernamentales cuenten con un diagnóstico situacional, para no superponer datos y generar articulaciones complejas en la construcción de información sobre la violencia de género, incorporando otros actores.

En cuanto a los refugios para mujeres en situación de riesgo grave, el OVG advierte la importancia de contar con ordenanzas municipales y normativa provincial que regulen su funcionamiento, así como también que brinden información pública sobre los recursos y equipos técnicos en cada refugio.

En la segunda parte del trabajo, dedicada a la propuesta de Instrumentos Técnicos, el OVG ofrece 2 herramientas (Estrategias de actuación en el abordaje de la violencia de la violencia familiar y género: Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar. Provincia de Buenos Aires y Guía de orientación a operadores/as de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar para la incorporación efectiva de la perspectiva de género) con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de las Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entendiendo que éstas suponen un dispositivo de articulación y definición de políticas públicas en materia de violencia de género y de acceso privilegiado para las mujeres violentadas.

Este trabajo, que se dio en el marco del monitoreo, evaluación y seguimiento de políticas públicas en materia de violencia de género que realiza la Defensoría a través del OVG, incluye la mirada de referentes de áreas programáticas de género, referentes de Mesas Locales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (MLPAVF), profesionales, operadores/as abocados al abordaje de la violencia familiar y colectivos de mujeres feministas que brindan contención y asesoramiento a las mujeres en situación de violencias.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires