PANAMÁ: «Las autoridades deben reforzar las medidas de protección para las víctimas de la violencia doméstica»

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, instó a las autoridades dotar del presupuesto y personal para la ejecución de la Ley No. 82 de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar la violencia contra la mujer.

«A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, vemos con mucho pesar que al contrario de disminuir, la violencia se extiende y adquiere nuevas formas, que se agravan en razón de etnia, condición económica, edad, estatus migratorio, discapacidad. Debido a esto, hacemos un llamado, a cumplir los Convenios Internacionales y las Legislaciones Nacionales, en particular», puntualizó la Ombudsman.

A través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró el 25 de noviembre como «Día de la No Violencia contra las Mujeres», en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas dominicanas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
De acuerdo al Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género (OPVG) desde el año 2009 hasta el 2013, ocurrieron 317 muertes violentas de mujeres, 204 femicidios. De estos casos, 23 se han dado en lo que va del 2014.

PANAMA25

Asimismo, es importante destacar que en el 2013 ingresaron en el Ministerio Público 16,660 casos por el delito de violencia doméstica; hasta el mes de septiembre de 2014, fueron 13,150. En el año 2014, se tienen registrados 2,062 casos de delitos sexuales. En todas estas violencias, las mujeres son las principales víctimas.

La Defensoría del Pueblo, hace un llamado a la población a no olvidar a aquellas mujeres que día a día sufren en aislamiento la violencia psicológica, esa que anula y deja huellas imborrables; también pronunciarnos por las niñas y adolescentes, víctimas de abusos sexuales y violaciones; así como las mujeres nacionales y extranjeras, víctimas de trata, que sufren múltiples violaciones a sus derechos humanos y las desaparecidas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá