ESTADO DE MÉXICO: «El derecho a la verdad salvaguarda la dignidad de las víctimas»

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México promueve el derecho a la verdad, a fin de salvaguardar la dignidad de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.

José Alberto Reyes Bedolla, Visitador Adjunto de la Primera Visitaduría General del Organismo, señaló que este derecho busca allegar de información a las víctimas y sus familiares sobre las acciones, trámites o procedimientos realizados por las autoridades para atender, en el caso de la materia penal, una denuncia.

Asimismo comentó que se han realizado acciones diversas para que los servidores públicos vean a víctimas del delito, así como sus familiares, como personas y no como cifras.

Dijo que además de conducirse en apego a derecho, las autoridades y trabajadores del sector público en general, deben humanizarse para atender a quienes se acercan, en busca de ayuda y respuesta a una problemática en particular.

Indicó que el derecho a la verdad se relaciona de manera estrecha con otros derechos humanos, como el acceso a la justicia, a interponer recursos legales, a obtener reparación del daño y a la información objetiva.

El funcionario explicó que para evitar que servidores públicos, sobre todo de las áreas encargadas de procurar y administrar justicia, violen ese derecho que tienen las víctimas y sus familiares, la CODHEM realiza acciones de capacitación y sensibilización.

Agregó que la difusión de las conclusiones de investigaciones efectuadas por los organismos públicos protectores de los derechos primigenios y las recomendaciones de éstos, contribuyen al esclarecimiento de la verdad; tal es el caso de la Recomendación 06/2013, emitida por la Defensoría de Habitantes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, al comprobarse la violación a los derechos al acceso a la justicia y a la verdad de la víctima, por no llevar a cabo acciones eficaces para cumplir una orden de aprehensión.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas establece que en cada país, el derecho a la verdad debe estar en la ley, y contar con órganos que velen por su respeto, para tener un conocimiento pleno y completo de los hechos que se produjeron por las violaciones graves de los derechos humanos, a efecto de dar tranquilidad a las víctimas y sus familias.

En nuestro país, finalizó, ha sido fundamental el papel de los organismos defensores en la realización de investigaciones acerca de las violaciones de los derechos humanos en determinados casos, así como en el ejercicio del derecho a la verdad, que conlleva a la reparación del daño al afectado o a sus familiares.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México