COSTA RICA: Todos los centros de detención serán supervisados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El 12 diciembre de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley N° 18.273, «Creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura». Con el nombramiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura por la vía legal, el Estado costarricense da cumplimiento a lo establecido en el convenio internacional, Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el cual fue ratificado por Costa Rica mediante la ley N° 8459.

De esta manera, el Estado garantiza que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tenga independencia funcional y de criterio, tal y como lo señala el artículo 18 del Protocolo Facultativo; sin embargo, estará adscrito administrativamente a la Defensoría de los Habitantes.

El mandato del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura consiste en monitorear todos los centros de detención que incluye las celdas de la Fuerza Pública, las del Organismo de Investigación Judicial, los centros penitenciarios, centro para personas migrantes y hospitales psiquiátricos, para determinar que los diferentes procesos de detención se realicen con respeto a los derechos humanos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura recibió apoyo nacional e internacional por la aprobación de esta ley. La Defensoría de los Habitantes, donde tiene su sede, calificó la aprobación como un paso esencial para el país de alertar al sistema sobre hechos que pueden ser violatorios de derechos.

Mientras tanto a nivel internacional el expresidente del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, Sr. Víctor Rodríguez expresó que «Es una noticia espectacular y un logro»; «Sé todo el esfuerzo que han invertido en lograrlo y les felicito por su compromiso y tenacidad», manifestó Judith Salgado, la representante del Subcomité para la Prevención de la Tortura a la que le corresponde monitorear al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Costa Rica, «Excelente, les felicito por la labor que ustedes han realizado», manifestó María José Urgel, representante de la Asociación para la Prevención de la Tortura con oficina en Panamá para América Latina.

La aprobación de la ley de creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se constituye en todo un reto a futuro para seguir creciendo en el trabajo de prevención de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros de detención; y en un reto para el Estado costarricense en el sentido de proporcionar al Mecanismo Nacional de Prevención los recursos necesarios para su funcionamiento.

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica