COLIMA: Más de 40 denuncias por tortura contra elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) turnó al órgano nacional responsable de la defensa de los derechos humanos más de 40 denuncias de tortura cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Lo anterior lo informó el Ombudsman local, Roberto Chapula de la Mora, quien sostuvo que «las vejaciones fueron una práctica constante por parte de los marinos, para obtener confesiones de criminalidad».

Agregó que entre las quejas por tortura que fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentran las presentadas por los agentes de procuración de justicia que fueron acusados de tener nexos con el crimen organizado y posteriormente puestos en libertad por falta de pruebas.

Asimismo, respaldó la decisión del ex director de Tránsito de Manzanillo, Cristian Montero Ibarra, quien presentó una denuncia en contra del almirante de la Marina, Jaime Mejía Michel, quien hasta enero de este año era el encargado de la VI Región Naval, con sede en el puerto colimense.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, afirmó que esa dependencia turnó al órgano nacional encargado de la defensa de los derechos humanos (CNDH) más de 40 denuncias de tortura cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Manifestó que desafortunadamente, la práctica de la tortura fue común para obtener testimonios o confesiones, además que muchas personas fueron aprehendidas sin los elementos necesarios para determinar que los inculpados participaron en hechos delictivos.
Insistió que en muchas diligencias, los elementos de las corporaciones castrenses o policíacas detuvieron sin pruebas contundentes, «por eso hago el llamado a los legisladores federales para que deroguen el arraigo, toda vez que funciona como un secuestro institucional y viola los derechos humanos».

Luego, Roberto Chapula consideró trascendente la postura de Cristian Montero Ibarra, quien demandará penalmente al almirante de la Marina, Jaime Mejía Michel, debido a que fue detenido y torturado por elementos de esa corporación, para luego ser dejado en libertad.

El Ombudsman colimense refirió que una vez presentada la denuncia por parte del ex director de Tránsito en Manzanillo, el Ministerio Público determinará si los elementos de la Marina-Armada incurrieron en violaciones a los derechos humanos».

De entrada, el titular de la CDHEC subrayó que el ex funcionario agraviado se encuentra en todo su derecho de recurrir a la justicia, «dado que sufrió la privación de su libertad y además no se respetó el debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia y el derecho a una defensa adecuada».

Puntualizó que este caso deberá servir como ejemplo para que en lo sucesivo, las autoridades eviten detener a personas sin elementos de prueba, «es decir, que siempre debe existir la contundencia en los delitos que se están imputando para que no haya fabricación de culpables».

Finalmente, Roberto Chapula recordó que el año pasado, al menos 20 agentes de procuración de justicia presentaron denuncias en contra de la Marina-Armada de México, debido a la detención ilegal de que fueron objeto, en la que además fueron torturados.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima