GUERRERO: Conferencia «El Protocolo de Estambul y su Aplicación en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos»

Para actualizar, eficientar y agilizar la impartición de justicia en lo que corresponde a la materia de tortura, personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, que preside el Lic. Juan Alarcón Hernández, ha tenido a bien ingresar al Servicio Profesional de Carrera, con el cual se pretende elevar el conocimiento en dicha materia y apoyar a la sociedad guerrerense que así lo requiera.

Como parte de las actividades el Dr. Francisco Coronado Franco, Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; impartió la conferencia «El Protocolo de Estambul y su Aplicación en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos».

Este tema se adopta ante la preocupación de los elevados casos de tortura que en los últimos años se han suscitado en el Estado de Guerrero; para lo cual personal de esta comisión se ha preparado, documentado, para así también llevar a cabo platicas en los diferentes sectores de la población a fin de disminuir este problema en la entidad.

El Dr. Francisco Coronado explicó que el Protocolo de Estambul, como se conoce comúnmente es un Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes y es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Cabe mencionar que este documento fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000 es con el propósito de servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

Así mismo, contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente de como reconocer y documentar síntomas de tortura, para que posteriormente esa documentación pueda ser útil como evidencia valida en la corte.

Como tal, este Protocolo provee una guía útil para los doctores y abogados que desean investigar el si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

En dicho evento Alarcón Hernández dio la bienvenida y resaltó la importancia de no permitir que la tortura siga ganando terreno en este país, pues los tiempos venideros son para mejorar la calidad de vida, no para hacer un agigantado retroceso en lo que con mucho trabajo se ha logrado.

En su interesante ponencia Francisco Coronado, puntualizó que para evitar este preocupante el dato, es importante inmiscuir a todas las autoridades encargadas de impartir la justicia, para que ellos mismos extiendan la importante información a través de programas en donde se genere la cultura y por consiguiente el resguardo de los Derechos Humanos.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero