MÉXICO: «Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada»

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, sostuvo una reunión de trabajo con el señor José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien le entregó el informe denominado «Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada»; que dará a conocer durante su visita a México.

En dicha reunión José Manuel Vivanco comentó que el informe en cuestión logró documentar 249 casos de los que, en 149 se tuvieron evidencias contundentes sobre la participación de servidores públicos del Estado mexicano en las mencionadas desapariciones; y en los demás, no tuvieron elementos suficientes para emitir comentarios concluyentes al respecto, aunque tampoco descartaron su participación.

Lo grave de todos los asuntos, señaló Vivanco, es que ninguno ha sido investigado por las autoridades encargadas de procurar justicia, lo que favorece, en gran medida, la impunidad.

En ese contexto, Vivanco también hizo un reconocimiento al trabajo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha venido realizando en la investigación de casos de desaparición de personas en el país, particularmente, a partir de la gestión del Doctor Plascencia Villanueva y agradeció la colaboración que la CNDH ha tenido con su organización, la cual representó un apoyo fundamental para la elaboración de dicho informe.

Por otra parte, lamentó profundamente el hecho de que algunas autoridades obstaculizaran el trabajo del Organismo nacional al no aceptar sus recomendaciones, no proporcionaran información requerida, y en algunos casos, desviaran el sentido de las evidencias; por ello, refrendó su compromiso de estar muy pendientes de las acciones emprendidas por el Estado mexicano en este y otros temas como el arraigo, vinculados con la seguridad pública; así como trabajar de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva agradeció la visita de HRW a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reiteró la importancia de hacer del tema un compromiso común que permita que los derechos de los mexicanos se traduzcan del discurso a la realidad. Ambas instituciones estuvieron de acuerdo, en que para lograr un avance importante en el combate a la impunidad, un buen inicio sería investigar los casos de desapariciones documentados en las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional.

El presidente de la CNDH coincidió con el director para las Américas de Human Rights Watch en que el actual gobierno de la República tiene la voluntad de atender estos temas y ha impulsado acciones importantes para ello, orientadas a la prevención y una adecuada atención a las víctimas. 

Finalmente comentó, que como en estos y otros casos, donde ha prevalecido el abuso de poder, es fundamental que se haga justicia, se sancione a los responsables y se reparen los daños. 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por Human Rights Watch: Daniel Wilkinson, Nik Steinberg; Laura Canineu y Andrés Kaufman, por la CNDH, el Primer, Segundo y Quinto Visitadores Generales, Luis García López Guerrero, Marat Paredes Montiel y Fernando Batista Jiménez, respectivamente, y el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Nabor Carrillo.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México