FORMOSA: Prevenir la tortura en la cárcel

Se resalto la aprobación de la Ley de Prevención de Torturas – El -Área de Derechos Humanos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, celebro la creación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles inhumanas o degradantes.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, expreso que el Estado Argentino, se encontraba en mora con este tema ya que en el año 2.004 había firmado y ratificado el Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles.

Desde el Organismo de la Constitución se rescato que la sanción de la ley que crea un sistema de prevención de torturas en cárceles, se trata de una herramienta de indudable valor que, velará por los derechos de las personas privadas de libertad.

De este modo, se da forma al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuyo objetivo será garantizar todos los derechos reconocidos por la Convención del mismo nombre firmada por la Organización de Naciones Unidas. La normativa aprobada por 137 votos a favor y 48 en contra, alcanza a todos los establecimientos de detención bajo jurisdicción de los Estados Nacional, Provincial o Municipal, así como cualquier otra entidad pública, privada o mixta donde se encuentren personas privadas de su libertad por orden, instigación o consentimiento de la autoridad judicial, administrativa u otra autoridad pública.

Se creó también el Comité Nacional contra la Tortura, que dependerá del Congreso y estará integrado por miembros del mismo,, representantes de las provincias y organismos nacionales, como la Secretaría de Derechos Humanos y de la Procuración Penitenciaria Nacional.

En este punto, el Defensor del Pueblo le requirió formalmente al Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, que una vez que se promulgue esta ley y se inicien todas las gestiones para lograr su pronta reglamentación, así como la designación de los expertos que integraran el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, este Organismo de la Constitución propuso que todas las Defensorías del Pueblo del País- ADPRA-, ya sean Provinciales y/o Municipales integren el futuro cuerpo, en nombre y representación de toda la sociedad civil, para que coordinadamente con los demás estamentos que ya están previstos se pueda erradicar con acciones concretas y con campañas masivas, todas las practicas repudiables que puedan producirse en contra de los derechos de las personas privadas de libertad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa