GUATEMALA: La PDH y el Ministerio de Educación implementarán un programa de prevención de la violencia

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), y de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), han unificado esfuerzos a través de sus distintas unidades y direcciones que las conforman, para fundar el programa de prevención de la violencia en las escuelas, con el que se busca sobrepasar las metas planteadas, indicó Hilda Morales Trujillo, Procuradora Adjunta de la PDH.

«Creemos que todas las entidades estatales, como de la propia sociedad, están obligadas a involucrarse en la prevención de la violencia y a propiciar entornos en donde la cultura de paz, respeto y tolerancia prevalezcan. Todo ello tiene que ver con las relaciones interpersonales que se practiquen dentro del entorno familiar», agregó.

Se coincidió en que la denuncia de los casos de violencia es una obligación, como también una responsabilidad de la población, especialmente de las escuelas y hospitales, centros de salud y sobre todo, la violencia sexual que está afectando a niñas a muy temprana edad, cuyos actos, muchas veces quedan en el silencio.

Hay que crear una estrategia con el Ministerio Público, para que estos casos se investiguen y que los mismos no queden en la impunidad, metas que desean alcanzar el Magistrado de Conciencia y el Ministerio de Educación, con este programa dirigido a frenar toda conducta contraria a los derechos humanos y en espacial a la integridad física de la infancia.

La violencia en las escuelas es el reflejo lamentable de lo que pasa en la familia y en la sociedad, en las cuales, la falta de respeto y consideración hacia los otros es una constante cotidiana.

El programa en mención incluye la detección, la denuncia y la atención de las personas afectadas, además, la ejecución de investigaciones administrativas para imponer las sanciones en este ámbito, de los hechos que constituyen delitos.

Programa de derechos humanos

Así también indicó – Hilda Morales – que ya se inició la estrategia para que el próximo año se lleven a cabo actividades de incidencia en el Ministerio de Educación, con la finalidad que en el currículo educativo se establezca específicamente el programa de derechos humanos, desde el nivel pre-primario hasta el diversificado.

«Consideramos que es necesario hacerlo desde los primeros años escolares para que se vayan proyectando estos derechos y que exista una mayor concientización en las relaciones escolares y se respeten los derechos humanos», indicó la Procuradora Adjunta.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala