GALICIA: Aceptada la recomendación del Valedor para extremar la vigilancia sobre el uso de armas por parte de menores en la práctica de artes marciales en los gimnasios

Tanto la Secretaría Xeral para o Deporte como las cuatro federaciones deportivas afectadas aceptan inspeccionar, denunciar o sancionar las posibles irregularidades que detecten por el interés último de los niños.

La Secretaría Xeral para o Deporte y las federaciones gallegas de taekwondo, kung fu, karate y judo aceptaron la recomendación dirigida por el Valedor do Pobo en el marco de una queja de oficio y «extremarán la vigilancia» ante la práctica de artes marciales con armas ilegales por parte de menores. El alto comisionado parlamentario archiva de este modo su investigación tras recabar informes tanto de la administración como del deporte federado, y constatar, incluso con material fotográfico, la existencia de «situaciones problemáticas».

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, destaca la sensibilidad mostrada en relación su investigación de oficio abierta el pasado mes de julio tras tener acceso a material fotográfico sobre la presunta presencia de armas y sucedáneos de armas ilegales en algún recinto deportivo. Recibidas las respuestas de la Secretaría Xeral para odeporte y las federaciones afectadas, todas ellas aceptan expresamente lo recomendado por la institución en el sentido de «extremar la vigilancia sobre este tipo de prácticas irregulares, sobre todo cuando puedan afectar la menores de edad, y activen los mecanismos de inspección, denuncia o sanción que estén en su mano para evitarlas».

En sus escritos, los responsables de las federaciones y de la administración explican ser los primeros interesados en velar por la integridad física y moral de los deportistas, en especial de los que se encuentran en edad escolar. Además insisten en que las prácticas de sus disciplinas «se llevan a cabo con el mayor rigor y responsabilidad docente, anteponiendo siempre la formación de los más jóvenes, fundamentada en valores como la seguridad, el respeto, la responsabilidad, colaboración, autodisciplina.

 

FUENTE: Valedor do Pobo Galego