PUEBLA: Programa de Atención a Hombres que Ejercen Violencia

La CDHEP participa en la elaboración del Programa de Atención a Hombres que Ejercen Violencia. La institución también trabaja con el ISSSTE, IPM y el IPJ para difundir los derechos humanos entre los servidores públicos.

Debido a que no existe un programa de atención a los hombres que ejercen violencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) participa con el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) en mesas de trabajo para diseñarlo.

La Comisión forma parte de las reuniones de trabajo organizadas por el IPM, donde se analizan estrategias implementadas por otras entidades para determinar los puntos que pueden ser tomados en consideración en la elaboración del proyecto poblano.

Como parte del trabajo, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, expusieron sus experiencias en el tratamiento de víctimas y de hombres que ejercen violencia; incluso estos últimos han comentado sus vivencias con el objetivo de que sus similares busquen ayuda.

La CDHEP forma parte de este proyecto ya que una de las acciones que difunde en los 217 municipios del estado es la protección de derechos de las mujeres, a la no violencia y al respeto a su dignidad.

Las agresiones al género no distinguen edades, las adultas mayores también las sufren. Por esta razón personal de la Comisión también acudió al Hospital Regional ISSSTE, ubicado en la capital del estado, para difundir los derechos de las personas de 60 años o más.

Médicas, trabajadoras sociales y madres de familia escucharon la plática «Violencia en contra de las mujeres adultas mayores» impartida por personal de la CDHEP.

Los asistentes recibieron la cartilla «Conoce y protege tus derechos humanos», que detalla las formas en que pueden hacer llegar una queja al organismo, ya sea por escrito, de manera personal o vía telefónica.

Además del trabajo que realizó la Comisión con el ISSSTE y el IPM destacan las pláticas sobre «Derechos humanos en la adolescencia» impartidas en el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ).

El objetivo fue que jóvenes conocieran sus derechos y la forma en que pueden ejercerlos. A través del vínculo con instituciones estatales y federales, la CDHEP busca difundir los derechos humanos entre servidores públicos para que la atención a la población sea más eficiente.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla