PERÚ: La Defensoría reitera que el certificado de nacido vivo no debe estar supeditado a requisitos no contemplados en la norma

Prosigue la organización de reuniones de trabajo con los responsables de su emisión para colaborar en la solución de los problemas.

En vista de las quejas presentadas por parte de la población respecto de la falta de entrega oportuna del Certificado de Nacido Vivo, la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo ha iniciado la supervisión de los avances en la implementación del sistema de información de nacimientos en los establecimientos de salud, a fin de contribuir a la solución de dicha problemática.

En ese sentido, la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán–Zegarra, señaló que el Certificado de Nacido Vivo no debe estar supeditado a requisitos que no están previstos en la norma, condicionamientos, ni cobros directos o indirectos, y que su entrega se debe realizar inmediatamente después de efectuado el registro correspondiente.

«Se trata del documento que certifica la ocurrencia del nacimiento, la atención o constatación del parto. Por consiguiente, es indispensable para la inscripción del menor, y debe estar debidamente suscrito y sellado por el profesional de salud que lo expidió, a efectos de ser admitido por el registrador del estado civil para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI)», agregó Fernán–Zegarra.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer los avances en la implementación del sistema de información para el registro del Certificado de Nacido Vivo en los establecimientos de salud. Además, indicó que la Defensoría del Pueblo está supervisando el proceso y que ha iniciado reuniones de trabajo con los actores involucrados, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Finalmente, Fernán–Zegarra precisó que es necesario garantizar el derecho de los recién nacidos a la identidad, así como promover el deber de los progenitores de inscribir oportunamente a sus menores hijos, a fin de evitar posibles vulneraciones de derechos e incluso delitos como la trata de personas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú